Actualizado 17/12/2013 22:41

La ONU reconoce el racismo como un "problema estructural" de Brasil

Niña brasileña (2010).
REUTERS


BRASILIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo de las Naciones Unidas (ONU) sobre Afrodescendentes reconoce el racismo como un "problema estructural" de la sociedad brasileña, al término de su visita de diez días por cinco ciudades del país sudamericano.

En un comunicado, los expertos de la ONU han indicado que entre negros y blancos hay "desigualdades en el acceso a la educación, la justicia, la seguridad y los servicios públicos". El grupo también ha identificado el racismo "en las estructuras de poder, los medios de comunicación y el sector privado".

En este sentido, denuncian que a pesar de ser la mitad de la población del país, este colectivo permanece "invisible" en las esferas de poder y alertan de un "gran contraste" entre la situación precaria de los negros y el alto crecimiento económico del país, tal y como recoge Agencia Brasil.

La delegación de la ONU, que se ha reunido durante estos días con funcionarios y representantes de la sociedad civil, ha anunciado que presentará un informe con recomendaciones al gobierno de Brasil, aunque reconoce que el Ejecutivo está dando pasos importantes para lograr la igualdad.

En concreto, se ha referido a la aprobación del Estatuto de la Igualdad Racial, en 2010, tras cerca de diez años de debate, o los avances sobre el proyecto de ley para reservar puestos --el 20 por ciento de las vacantes de la contratación-- para los negros en el servicio público.