Actualizado 23/04/2008 02:55

Brasil/Paraguay.- Brasil defiende que paga a Paraguay un precio justo por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú

BRASILIA, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edson Lobao, consideró hoy que Brasil paga a Paraguay un precio justo por la energía que obtiene de la hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Según el ministro, Brasil está dispuesto a analizar las reivindicaciones paraguayas de aumentar el precio que paga a ese país por la energía eléctrica. Sin embargo, Lobao añadió que aún no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del presidente electo del país vecino, Fernando Lugo, quien defiende la revisión del Tratado de Itaipú de 1973, que establece el reparto de energía entre ambos países.

"Brasil no pretende ver el Tratado alterado y, en principio, no tiene porqué concordar con una revisión de la tarifa", afirmó Lobao a los medios de comunicación.

Pero el ministro brasileño admitió que la palabra final será del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien el pasado lunes rechazó la posibilidad de una revisión del tratado, aunque dejó abiertas las puertas a conversaciones con Paraguay.

"Quien responde por Brasil es el presidente Lula", añadió Lobao. "Yo hablo como ministro, y digo cual es la posición del Ministerio", aseveró sobre la negativa a una negociación de precios de la energía. "Si por cualquier razón el presidente Lula quisiera modificar el pensamiento del ministro, él lo haría con la autoridad que tiene", agregó Lobao.

El tratado establece el reparto a partes iguales de la energía de la mayor hidroeléctrica del mundo, y que Paraguay debe vender todo su excedente con exclusividad a Brasil, así como la fórmula para calcular el precio.

Uno de los aspectos relevantes durante la campaña política de Fernando Lugo, vencedor de las elecciones presidenciales del pasado domingo, fue la revisión del tratado de Itaipú.

El ex obispo católico, insistió tras su triunfo, en la necesidad de discutir el tema con Brasil y dijo que en anteriores conversaciones con Lula quedó abierta "la posibilidad de convocar una mesa de diálogo, conformada por técnicos".

Por su parte, Lula dijo el lunes, durante una visita a Ghana, que el tratado no sería modificado, pero agregó que Brasil tenía "mucho para continuar conversando con Paraguay", y así lo haría.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, también dijo que su país "va a continuar discutiendo con Paraguay cómo puede obtener una remuneración adecuada para su energía". "Eso es justo".

Paraguay consume apenas una fracción de la energía de Itaipú, que con 20 turbinas tiene una potencia instalada de 14.000 megavatios, y vende parte a Brasil.