Actualizado 08/10/2014 19:54

El partido que intentó crear Silva descarta apoyar a Rousseff pero tampoco se decide por Neves

Marina Silva
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 8 Oct. (Notimérica/EP) -

   El partido Rede Sustentabilidade, impulsado por la candidata Marina Silva, decidió este martes no apoyar la reelección de la presidenta Dilma Rousseff en el segundo turno electoral, pero tampoco se ha posicionado a favor del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves.

   Tras una reunión de más de cuatro horas el portavoz nacional de Rede, Walter Feldman explicó que su apuesta es por la no continuidad del actual Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT): "Queremos un cambio, pero un cambio cualificado, con contenido, con sustancia", dijo.

   Remarcó que la neutralidad no es una opción, pero al mismo tiempo asumió que internamente hay reticencias que impiden apoyar directamente a Neves, sobre todo entre los sectores más jóvenes. Consideran que el candidato liberal no propone suficientes avances en el ámbito social, y recuerdan que su campaña, al igual que la del PT, se basó en una agresiva "deconstrucción" de la imagen de Silva.

   Rede Sustentabilidade forma parte de la coalición 'Unidos pelo Brasil', en la que también se encuentra el Partido Socialista de Brasil (PSB). Silva lideró esa coalición pero siempre dejó claro que su preferencia estaba con Rede, partido con el que en principio quería presentarse a las elecciones. No lo consiguió por no tener los avales necesarios, así que decidió hacerlo a través del PSB como candidata a vicepresidenta de Eduardo Campos.

   Rede Sustentabilidade seguirá debatiendo internamente su posición hasta el jueves, cuando todos los partidos que forman la coalición de Silva se reunirán para intentar definir una postura común. Silva cosechó 22 millones de votos en el primer turno de las elecciones, por lo que su postura es clave para las posibilidades de Rousseff y de Neves el próximo 26 de octubre, cuando se celebrará el segundo turno de las elecciones presidenciales.

   TE PUEDE INTERESAR...

   'Selfies' a pie de urna en las elecciones de Brasil, un delito que puede costar caro