Actualizado 07/01/2014 22:14

El partido de Rousseff pagará la multa de su ex líder

SAO PAULO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido de los Trabajadores de Sao Paulo, Emidio de Souza, informo este martes que "harán un fondo" para pagar la multa de José Genoino, condenado por el esquema de corrupción conocido como 'Mensalao'.

   La justicia brasileña determinó que el ex presidente del partido, José Genoino, pague una multa de 468.000 reales, y según declaró su hija, Miruna Genoino, a través de su cuenta en Facebook, su familia no tiene cómo pagar dicha cantidad.

   De acuerdo con Emidio de Souza, el partido no puede utilizar los recursos del fondo partidario para esta finalidad, por eso los militantes y dirigentes del PT harán un fondo con el objetivo de saldar la cantidad que Genoino debe a la justicia.

   Conforme publica el periódico 'Folha de Sao Paulo', cinco condenados por el 'Mensalao' deberán pagar las multas en un plazo de díez días desde que reciban la notificación. De incumplir el plazo, la deuda será registrada en la Deuda Activa de la Unión, tal y como decidió la Vara de Ejecuciones Penales.

   Las multas más altas deberán ser pagadas por Marcos Valério (3 millones de reales) y sus dos socios: Cristiano Paz y Ramón Rollerbach, que deben pagar 2,5 millones y 2,8 millones respectivamente. El otro condenado, Valdemar Costa Neto, pagará a las arcas públicas un millón de reales y José Genoino 468.000 reales.

MÁS CONDENADOS

   Este lunes el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Joaquin Barbosa, desestimaba los recursos presentados por el diputado Joao Paulo Cunha (PT-SP), determinando que empezase a cumplir su condena de 6 años y 4 meses.

   En nota de prensa divulgada por el PT paulista, Souza decía que la condena de Cunha era "injusta" y reafirmaba la posición del partido calificando el juicio como "espectacular y mediático", ya que su transmisión en vivo "causó la revuelta de la población e influenció la decisión" del STF.

   Así la cosa, el PT estudia tomar medidas con base en el resultado del juicio, pero esto será decidido al final de enero, después de una reunión ejecutiva nacional del partido.