Actualizado 09/01/2008 07:27

Brasil-La Policía brasileña recupera el cuadro de Picasso robado y detiene a un nuevo sospechoso relacionado con el caso

SAO PAULO, 9 Ene. (Reuters/EP) -

La policía de Brasil recuperó dos pinturas, incluyendo un valioso Picasso, y arrestó a dos sospechosos relacionados con el caso cerca de tres semanas después de que las piezas fueran sustraídas del principal museo de arte del país.

La Policía estatal de Sao Paulo indicó que su equipo de investigaciones del crimen organizado arrestó a los dos sospechosos y recuperó las pinturas de Pablo Picasso "Retrato de Suzanne Bloch" y del pintor brasileño Candido Portinari, "O Lavrador de Café".

Las pinturas fueron encontradas en una casa en las afueras de Sao Paulo. La Policía arrestó además a uno de los sospechosos, Francisco Laerton Lopes de Lima, hace 10 días y su captura los guió a Robson de Jesus Jordao, de 32 años, quien fue puesto bajo custodia hoy.

EL jefe de Policía Mauricio Freire aseguró que ambos tienen largos antecedentes criminales y habían participado en intentos previos de robos contra el museo. "Es obvio que estos dos no cometieron el robo para quedarse con las pinturas," afirmó Freire. "El foco de la investigación desde ahora estará en descubrir quién ordenó el robo y hacia dónde iban a llevar las pinturas," agregó.

Los ladrones entraron al museo antes del amanecer del pasado 21 de diciembre y retiraron las obras en tres minutos, usaron un gato hidráulico para forzar la puerta principal y una palanca para romper una puerta de vidrio.

EL ROBO

El museo no tenía sistema de alarmas y ninguna de las pinturas estaba asegurada. Sin embargo, desde el robo, el museo dijo que había realizado una serie de mejoras en seguridad, entre ellas la instalación de cámaras de alta definición y la contratación de más guardias.

El retrato de Picasso de la cantante Suzanne Bloch fue elaborado en 1904 y es considerado como la última obra importante del "período azul" del pintor español. El cuadro de Portinari, pintado en 1939 y en la que aparece un trabajador de una plantación de café, es uno de los cuadros más conocidos de Brasil. El presidente de Museo de Arte de Sao Paulo, Julio Neves, dijo que ambas pinturas fueron recuperadas en perfectas condiciones.