Publicado 16/01/2014 21:07

La Policía Militar interviente en la cárcel de Pedrinhas para sofocar otro motín

Policía preparando para entrar en Pedrinhas
REUTERS


BRASILIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Militar de Brasil ha tenido que intervenir este jueves en la cárcel de Pedrinhas, ubicada en Sao Luís, capital del estado de Maranhao, para contener un conato de motín que, según ha informado, ya ha sido sofocado.

Al parecer, a primera hora de la tarde se ha desatado una trifulca, por motivos que no han trascendido, en el bloque A del centro penitenciario, cuyos reos han iniciado esta semana una huelga de hambre para protestar por la presencia de la Policía Militar.

De acuerdo con la Secretaría de Justicia de la Administración Penitenciaria de Maranhao (SEJAP), efectivos de la Policía Militar y del Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (Geop) han intervenido inmediatamente para impedir que la pelea fuera a más.

Aunque la SEJAP no ha dado detalles, ha indicado que los uniformados han conseguido controlar la situación, por lo que el ambiente en estos momentos es tranquilo, sin que se hayan producido heridos, de acuerdo con Agencia Brasil.

Pedrinhas es el epicentro de la crisis penitenciaria que se desató a mediados del pasado mes de diciembre en Maranhao, porque allí están encarcelados los líderes de las organizaciones criminales que controlan el narcotráfico del estado brasileño.

Al menos 62 personas han muerto, incluida una niña de seis años de edad, a causa de las peleas entre grupos rivales de Pedrinhas. La mayoría de las víctimas mortales son reos decapitados por sus compañeros de presidio.

Las autoridades estatales sostienen que las organizaciones criminales de Pedrinhas han ordenado desde la cárcel los ataques que se han producido en el último mes contra autobuses y dependencias policiales de Sao Luís.