Actualizado 15/03/2014 21:43

Brasil postergaría emisión bonos denominados en euros

   SAO PAULO, 14 mar, 14 Mar. (Reuters/EP) -

   El Gobierno brasileño podría postergar una posible emisión de bonos en euros para después de marzo si la turbulencia financiera global no muestra señales de mejorar, dijeron a Reuters dos fuentes del Gobierno con conocimiento directo del asunto.

   Lo que más preocupa a los funcionarios del Gobierno es una escalada en la tensión entre Estados Unidos y Rusia por la crisis en Ucrania, dijeron las fuentes.

   La situación ha elevado los costos de endeudamiento de Gobiernos y empresas de mercados emergentes, porque los inversores se han estado protegiendo con inversiones más seguras.

   Las tensiones entre Occidente y Rusia previo al referendo en Crimea provocaban el viernes caídas de las bolsas de los principales mercados mundiales, e impulsaban a las notas del Tesoro estadounidense, al oro y al yen japonés.

   "No tenemos un cronograma de trabajo definitivo para la emisión. Podría ocurrir a fines de marzo si se abre una ventana de oportunidad. De otro modo, la postergaremos", dijo una de las fuentes.

   En las últimas semanas, el Gobierno brasileño contrató a las unidades de banca de inversión de JPMorgan Chase & Co, Banco Santander SA y Banco do Brasil SA para que organicen reuniones en Europa con inversores, dijeron dos fuentes.

   Si bien las reuniones no se realizaron específicamente para promover la operación, a los funcionarios del Gobierno se les dijo que una potencial emisión de bonos a 10 años en euros sería bien recibida, dijeron a Reuters algunos de quienes participaron en esas reuniones.

   El Gobierno tiene 800 millones de euros (1.100 millones de dólares) en títulos de deuda en euros en circulación, con vencimientos en febrero de 2015. La primera vez que el país los emitió fue en febrero de 2005 y luego los reabrió un año después.

   Los esfuerzos por obtener declaraciones de los bancos fueron infructuosas.