Actualizado 08/10/2014 19:58

El precio de los alimentos impulsa la inflación al 6,75%, el máximo en tres años

RÍO DE JANEIRO, 8 Oct. (Notimérica/EP) -

   La subida de los precios de los alimentos en los últimos meses ha provocado que la inflación en los últimos doce meses haya experimentado un aumento del 6,75%, lo que supone el máximo en tres años y una cifra levemente superior a lo que el Gobierno considera como tope, un 6,5%.

   El repunte de los precios se debe sobre todo al grupo de los alimentos, que han vuelto a encarecerse después de tres meses de caídas. De media han crecido un 0,78%, influenciados sobre todo por las carnes, que han subido un 3,17% por kilo durante el mes de septiembre, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicados este miércoles.

   El Gobierno tiene como objetivo mantener la inflación en un 4,5%, pero con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales por encima o por debajo, es decir; puede estar entre 2,5% y 6,5%.

   La inflación ha sido uno de los principales objetivos de las críticas al Gobierno de la presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff, que en varias ocasiones ha repetido que al final del año el porcentaje volverá dentro de los límites considerados óptimos.

   La candidatura del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que lidera Aécio Neves aprovechará los datos para cargar contra la política económica de Rousseff, que ayer mismo también vio como el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las previsiones de crecimiento de Brasil para este año, del 1,3% al 0,3%.