Publicado 11/02/2014 15:31

Presidente del Senado de Brasil busca aprobación de la ley antiterrorismo después de la muerte del cámara

Senado de Brasil
RENANCALHEIROS.COM.BR

SAO PAULO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, ha declarado que al penar "levemente" los crímenes contra los periodistas, la sociedad cree que se puede seguir cometiéndolos por esa razón hay que aumentar las penas.

Calheiros espera que el Proyecto de Ley del Senado (PLS) 499/2013, que pretende tipificar los crímenes de terrorismo, sea aprobada este martes.

El proyecto define la palabra terrorismo como "provocar o difundir terror o pánico generalizado mediante ofensa o tentativa de ofensa a la vida, a la integridad física, a la salud o a la privación de la libertad de la persona".

La pena prevista para éstos crímenes es de 15 a 30 años de cárcel para los actos de terrorismo, aumentando de 24 a 30 años si éstos actos concluyen con una muerte.

La ley también incluye el aumento de la pena si se utiliza "explosivo, fuego, arma química, biológica o radioactivas o otro medio capaz de causar daños o promover la destrucción en masa".

En el Senado hay diferencias en cuanto a la ley, el diputado Alvaro Dias, del Partido Social de la Democracia Brasileña (PSDB-PR), declaró la semana pasada que el país sudamericano no necesita una legislación especial contra el terrorismo para el Mundial de Fútbol.

Ante la muerte de Andrade, el Senado tiene un argumento para aprobar tal proyecto con carácter de urgencia.

NOTA DE REPUDIO

El arzobispo de Río de Janeiro, Don Orani Joao Tempesta, presidente del Consejo de Comunicación Social del Senado Federal (CCSS), entregó una nota de repudio a Calheiros en la que pide medidas urgentes del Gobierno federal y estatal para garantizar la integridad física de los profesionales de la prensa.

"La muerte de otro periodista en Brasil y las frecuentes agresiones a profesionales de la comunicación en el ejercicio de su trabajo revelan la gravedad de la situación y exige acciones inmediatas. La sociedad brasileña necesita dar fin a esta violencia que, en última instancia, perjudica la democracia", dice la nota.

EL CCSS solicitó que las entidades representantes de los trabajadores de empresas de comunicación busquen medidas para mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad de estos profesionales. Además, el consejo espera promover una audiencia con entidades relacionadas a la prensa, con el ministro de la Justicia, José Eduardo Cardozo y la ministra de los Derechos Humanos, Maria Rosário, para discutir formas de protección a los periodistas, reunión que está prevista para el 17 de marzo.

Acompañando estas discusiones, el presidente del Consejo Nacional de los Periodistas (Fenaj) Celso Schöder, dijo que se debe crear un "protocolo de seguridad".

El titular de la Fenaj defiende que los crímenes practicados contra periodistas sean federados, lo que significa que cuando no puedan ser esclarecidos y penados rápidamente a nivel estatal, se deberá encaminar el proceso para la investigación de la Policía Federal y juzgado por la Justicia Federal.

Así la mirada estará puesta en el Congreso que durante la jornada del martes deberá decidir si se aplicará la ley PLS 499/2013 o si tal proyecto seguirá en debate.