Actualizado 08/05/2014 04:02

Los profesores de Río de Janeiro anuncian una nueva huelga

Protesta en Río de Janeiro
Foto: REUTERS

BRASILIA, 8 May. (Notimérica/EP) -

   Los maestros de las escuelas públicas del estado brasileño de Río de Janeiro han anunciado que irán de nuevo a la huelga a partir del próximo lunes, de forma indefinida, tras acusar al alcalde y al Gobierno del estado de Río de no cumplir con los acuerdos alcanzados al término de la huelga de 2013, que pusieron fin a un paro de cerca de dos meses y medio.

   Tras una reunión convocada por el Sindicato de Educación Profesional de Río de Janeiro (SEPE), los docentes han decidido iniciar una nueva huelga como forma de presión al Gobierno estatal, a sólo un mes del inicio del Mundial de fútbol, cuya organización ha sido duramente criticada por sus altos costes.

   En concreto, los profesores se refieren al acuerdo firmado el pasado mes de octubre durante una audiencia de conciliación entre los representantes sindicales y de los gobiernos locales y estatales, en el que se preveía, entre otras medidas, el reconocimiento de una la carga de trabajo fuera del aula para la planificación de las clases y la reducción del ratio de alumnos por clase.

   Asimismo, el sindicato afirma que los aumentos salariales otorgados en 2013, después de la huelga, "no fueron suficientes", de acuerdo con la información publicada por el diario brasileño 'O Globo'.

   Por su parte, el Departamento de Educación del Estado ha calificado de "lamentable" el anuncio de huelga y ha añadido que "perjudica el rendimiento estudiantil". De la misma forma, ha advertido de que "no se puede reducir la carga de trabajo sin reducir los salarios", aludiendo a una sentencia de la Corte Suprema.

   Finalmente, ha señalado que el grupo de trabajo --en el que participan sindicalistas y representantes gubernamentales-- "está funcionando" y ha detallado que la próxima reunión está prevista para el próximo 12 de mayo, el mismo día del inicio de la huelga.

EL FIN DE LA HUELGA DE 2013

   Los maestros de la red estatal, que decidieron poner fin a la huelga educativa el pasado mes de octubre --tras dos meses y medio de paro--, ya advirtieron de que volverían a movilizarse si el Gobierno no cumplía con el acuerdo firmado con el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Luiz Fux.

   A través de un comunicado, SEPE anunció el final de esta huelga iniciada el 8 de agosto de 2013. "Si el Gobierno no cumple con el acuerdo no empezaremos el nuevo año escolar", insistió la coordinadora de comunicación del sindicato, Vera Nepomuceno.

   Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Wilson Risolía, agradeció a los maestros la decisión de regresar a la escuela y afirmó que ambas partes han trabajado "muy duro" para que los estudiantes pudiesen reincorporarse a las clases.

   El colectivo lleva desarrollando desde hace meses masivas movilizaciones populares, como las que se registraron el pasado mes de junio, cuando los manifestantes reclamaron a la presidenta, Dilma Rousseff, que no destinara tantos fondos al Mundial de Fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016 e invirtiese más en educación, sanidad y transportes públicos.