Actualizado 24/12/2013 10:34

Programa Más Médicos ya atiende a 23 millones de personas

La mandataria brsaileña, Dilma Rousseff.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El programa del Gobierno brasileño Más Médicos, creado con la finalidad de llevar a Brasil médicos extranjeros, ya atiende a 23 millones de personas, según informó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, este lunes al programa de radio Café con la Presidenta.

   En su entrevista semanal, divulgada también en el portal del Gobierno sudamericano, Portal Brasil, Rousseff dijo que actualmente son 2.177 municipios beneficiados con la llegada de 6.658 médicos.

   Además de enviar médicos a las zonas más necesitadas, el programa federal también invierte en el incremento del número de médicos formados en Brasil y en el crecimiento del número de médicos especializados.

   Según la presidenta brasileña, este plan gubernamental es resultado de las reivindicaciones del los brasileños que siempre solicitaron una mejoría en la Sanidad. "El Gobierno federal está escuchando estas demandas y se esfuerza para mejorar la atención en la sanidad. Queremos un tratamiento digno y respetuoso para toda la población y sobre todo, para los que más necesitan", dijo Rousseff.

   La mandataria subrayó que estas atenciones están ocurriendo en las zonas periféricas de las medianas y de las grandes ciudades, en los municipios de la región Norte y Noroeste de Brasil, además de los distritos indígenas y las poblaciones 'quilombolas' (refiriéndose a los campamentos de descendentes de esclavos refugiados).

   En palabras de la presidenta, todos los municipios que han solicitado médico han recibido por lo menos un profesional de Más Médicos. Estos municipios que forman parte de la zona semiárida del noroeste, en Minas Gerais, Sao Paulo, Paraná, Rio Grande del Sur y en gran parte de la región norte, donde están muchos de los distritos indígenas.

   En su balance, la región del semiárido ya cuenta con 1.594 médicos, pero la meta es que hasta marzo o abril de 2014, cuenten con 13.000 médicos, con lo que se beneficiarían 45,5 millones de personas.

   Para corregir la deficiencia de número de médicos residentes, Roussef informó que se incrementará el número de plazas en las universidades de Medicina, principalmente en la regiones que más necesitan. Hasta 2017, se espera la creación de 11.500 plazas además de doblar el número de oferta de becas para médicos residentes, con el objetivo de aumentar el número de médicos especializados.

   La presidenta concluyó su entrevista diciendo que lo más importante es dar atención médica a los que necesitan. "Con la salud de la población no se negocia. Queremos que los brasileños tengan acceso a un buen servicio de salud, con centros de salud, UPAs (Unidades de Atención Primaria), hospitales en condiciones y un número suficiente de médicos", para eso resalta que no importa que sean brasileños o extranjeros.