Actualizado 05/05/2014 20:59

Protesta multitudinaria en Sao Paulo por la penalización de la homofobia

Manifestación
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 5 May. (Notimérica/EP) -

   Miles de personas se manifestaron este domingo en Sao Paulo, Brasil, para reclamar la penalización de la homofobia, una de las principales consignas que protagonizó la 18va. Marcha del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales (LGBT).

   Esta manifestación, que representa una de las mayores del mundo en su ámbito, suele tener lugar cada año en el mes de junio pero este año los organizadores del evento decidieron adelantarla debido al Mundial de Fútbol, que albergará Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio, según publica 'Télam'.

   El lema principal de la marcha, que arrancó sobre el mediodía en la Avenida Paulista, frente al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), fue esta vez "Un país vencedor es un país sin 'homolesbotransfobia': ¡Basta de Muertes! ¡Penalización ya!", un término que se refiere a la fobia contra las diferentes opciones sexuales.

   Varios palcos móviles recorrieron el centro de la ciudad aportando música y animación a la multitudinaria manifestación de personas que, mientras cantaban y bailaban, coreaban al unísono lemas por la tolerancia hacia la diversidad sexual.

   Aunque la marcha se desarrolló en un clima tranquilo y festivo, la reivindicación de este año apuntó a una situación dramática en lo que refiere a la violencia contra el colectivo LGBT.

   Un informe publicado en febrero por el Grupo Gay de Bahía indicó que en 2013 se produjeron 312 asesinatos de gays, travestis y lesbianas en todo el país, lo que significa una reducción de 7,7 por ciento con respecto a 2012.

   "Debemos penalizar la 'homolesbotransfobia' y usamos la marcha de este año para exigir eso. Nadie aguanta más los relatos de crímenes practicados contra los gays", indicó el titular del grupo que organiza el acto, Fernando Quaresma, quien considera que se deben celebrar los avances conseguidos en los últimos años a pesar de la grave situación en la que todavía residen.

   Asimismo, otro de los progresos y motivos de festejo fue el apoyo que recibió el evento este año por parte de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de San Pablo. A través de un comunicado, el organismo incitó a las personas "de buena voluntad, y en particular a todos los cristianos" que reflexionen sobre "las profundas injusticias" que sufre el público LGBT.