Actualizado 26/06/2014 10:41

La reforma que limita el coste de campañas no entrará en vigor hasta 2016

RÍO DE JANEIRO, 25 Jun. (Notimérica/EP) -

   La mayoría de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha decidido que la ley de reforma electoral que el Congreso Nacional aprobó el pasado mes de diciembre no afectará a las elecciones generales de octubre, y tan sólo entrará en vigor en los comicios municipales de 2016.

   El TSE considera que las alteraciones en las leyes que afecten al proceso electoral sólo son válidas si están hechas con un año de antelación. Así pues, no entrarán en vigor varias medidas que pretendían limitar el coste de las campañas, establecían reglas en la forma de pedir el voto o en la publicidad en las calles, por ejemplo.

   La reforma electoral preveía que los gastos en alimentación de personal en una campaña no sobrepasen el 10 por ciento de los gastos totales; y el alquiler de vehículos, el 20 por ciento. También impedía sustituir al candidato en los últimos 20 días antes de la cita electoral, excepto en caso de muerte.

   La reforma también limitaba el número de 'cabos eleitorales', una figura encargada de lograr más votantes y afiliados para un partido determinado, según apunta la prensa local. Así, el texto establece que en municipios de hasta 30.000 habitantes su número no puede superar el 1 por ciento de los votantes y clarifica cuántos 'cabos eleitorales' pueden tener los candidatos a presidentes, senadores o gobernadores.

   La ley también vetaba el denominado 'empapelamiento' de coches, permitiendo únicamente pegatinas en el parabrisas trasero, y prohibía la propaganda electoral en radio y televisión de candidatos a diputados en los horarios reservados a otros candidatos de rango mayor; gobernador y presidente.