Actualizado 10/04/2014 16:57

Renuncia por corrupción vicepresidente de Cámara brasileña

SAO PAULO, 10 Abr. (Notimérica/EP) -

   El diputado André Vargas, del Partido de los Trabajadores por el estado de Paraná (PT-PR), ha renunciado este miércoles a la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, a través de una carta enviada al líder de su partido en la Casa, Vicentinho (PT-SP).

   La decisión viene después de la apertura del proceso de casación presentado en el Comité de Ética por los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Demócratas (DEM) y del Popular Socialista (PPS).

   Tal proceso investiga la relación entre el político y el cambiante Alberto Yosseff, quién se encuentra detenido en el marco de la 'Operación Lava Jato' desde el pasado mes de marzo, acusado de blanquear más de 10 billones de reales (poco más de 4 billones de dólares).

   "Tomo esta decisión para concentrarme en mi defensa ante el Consejo (de Ética) y para no perjudicar la marcha de los trabajos de la Mesa Directora, y también para preservar la imagen de la Cámara, de mi partido y de mis colegas diputados", dijo el ya ex vicepresidente de la institución.

   En el último día 7 de abril, Vargas solicitó una excedencia de 60 días de su mandato de diputado después de que se revelara su relación con el cambiante, en un reportaje de la revista brasileña 'Veja'.

   La denuncia realizada por la revista implica a Vargas en una presunta colaboración con Yosseff para la captación de fondos en proyectos del Ministerio de Salud, además de poner en evidencia la relación del cambiante y del político quién, parece ser, utilizaba un avión de Yosseff para realizar viajes de vacaciones con su familia.

   De acuerdo con 'Veja', Vargas y Yosseff actuaron juntos para la firma de un contrato entre la empresa del cambiante y el Ministerio. También según el semanal, Vargas ayudaba a su socio a localizar proyectos dentro del gobierno en los que se podía desviar el dinero publico.

"BOMBARDEO DE NOTICIAS"

   En su carta, el parlamentario relata que sufre un "intenso bombardeo de denuncias" y subraya que se trata de la divulgación de unas informaciones ilegales que serán aclaradas en el momento en que él presente su versión de los hechos.

   Vargas dijo estar tranquilo y que probará que no ha cometido "ningún acto ilícito", incluyendo que sigue con "orgullo" su historia política.

   "Sigo con mucho orgullo de mi historia política, mi lucha al lado de tantos compañeros, en defensa del pueblo 'paranaense' y por la construcción de un Brasil mejor", dijo el diputado.

   Vicentinho, a su vez, declaró que la postura de Vargas preserva la imagen de la Cámara y del partido. Será ahora responsabilidad del PT definir quién será el nuevo vicepresidente de la Cámara de Diputados.

   El Comité de Ética, que tienen como relator al diputado Júlio Delgado, del Partido Socialista Brasileño (PSB-MG), dispone de un plazo de 90 días hábiles para dar la conclusión del proceso disciplinario en la Cámara incluyendo la votación posterior del plenario.