Publicado 01/06/2014 14:59

Río acoge la mayor retrospectiva de Dalí en Brasil con más de 150 obras

Salvador Dalí, La máxima velocidad de la Madonna de Rafael
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

RÍO DE JANEIRO, 1 Jun. (NOTIMÉRICA/EP) -

El surrealismo de Salvador Dalí protagoniza desde este fin de semana la mayor retrospectiva sobre el artista realizada en Brasil, con una exposición homónima que reúne más de 150 obras en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) de Río de Janeiro y que quiere presentarlo como "el artista total".

La muestra reúne 29 pinturas, 80 dibujos y grabados, y otros documentos, fotografías y películas, venidas de las tres principales instituciones que atesoran obra del artista; la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museo Salvador Dalí de Saint Petersburg, en Florida.

La comisaria de la exposición y directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, explicó en declaraciones a Notimérica/EP que la muestra tiene una clara vocación didáctica y abarca todos los periodos del artista, poniendo especial énfasis en el surrealismo.

"Queremos mostrar a Dalí como una máquina de pensar, como un artista que partiendo de un gran conocimiento de la Historia del Arte la sobrepasa y traspasa y abre las puertas del siglo XXI", aseguró la comisaria, consciente de la gran expectativa que había por ver las obras del pintor ampurdanés en Brasil.

Los visitantes podrán descubrir mucha obra nueva, ya que el 95% de las piezas expuestas son inéditas en Brasil.

Podrán verse, siempre en orden cronológico, pinturas del su etapa de formación, como 'Retrato del padre y casa de Es Llaner', de 1920, o 'Autorretrato cubista', de 1923.

De la fase surrealista que le dio fama mundial hay obras tan significativas como 'El sentimiento de la velocidad' (1931) y 'Figura y drapeado en un paisaje' (1935).

También estará representada la contribución de Dalí al séptimo arte, con las películas 'Un perro andaluz' (1929) y 'La edad de oro' (1930), codirigidas con Luis Buñuel, y 'Spellbound', de Alfred Hitchcok, cuyas escenas oníricas fueron diseñadas por el artista catalán.

Los casi 1.000 metros cuadrados de exposición también incluyen documentos y libros de la biblioteca particular del artista, que ayudan a completar la visión sobre la genialidad del Salvador Dalí-personaje.

"Dalí creó una obra que era él mismo. Es una construcción muy pensada y en eso fue único", remarca la comisaria.

La exposición que se verá en Rio mantiene el núcleo de las que se vieron el año pasado en el Centro Pompidou de París y en el Reina Sofía de Madrid batiendo todos los récords de visitantes, aunque la versión carioca es más reducida.

El surrealismo de Dalí estará en el CCBB de Rio hasta el 22 de septiembre.

Entre octubre y diciembre se verá en el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo, la institución que ha impulsado la muestra tras cinco años de negociaciones con los museos involucrados.