Actualizado 06/02/2014 23:05

Rousseff aboga por la reinserción social de los presos

Cárcel brasileña en la ciudad de Sao Paulo (2006).
Foto: REUTERS

BRASILIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha considerado que "la educación de la población penitenciaria es fundamental", por lo que ha anunciado una serie de medidas en este sentido, en medio de la crisis carcelaria que vive el estado de Maranhao.

   "Invertir en la educación de la población penitenciaria es fundamental para facilitar el retorno de estas personas a la vida en sociedad", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Así, ha adelantado que "este semestre el Programa Nacional de Enseñanza Técnica y Empleo (Pronatec) va a abrir 32.000 plazas en cursos de capacitación para presos".

   Además, ha indicado que "serán distribuidas por todo el país plazas en más de 600 cursos, ayudando a dar una mejor perspectiva de vida para los que dejan la cárcel".

   El anuncio de Rousseff se enmarca en la crisis carcelaria que vive el estado de Maranhao desde el pasado mes de diciembre, debido a los enfrentamientos entre las bandas criminales que controlan los centros penitenciarios.

   Al menos 62 personas han muerto, incluida una niña de seis años de edad, a causa de las peleas entre grupos rivales de la cárcel de Pedrinhas. La mayoría de las víctimas mortales son reos decapitados por sus compañeros de presidio.

   Las autoridades regionales sostienen que las organizaciones criminales de Pedrinhas han ordenado desde la cárcel los ataques que se han producido en estos meses contra autobuses y dependencias policiales de Sao Luís.