Actualizado 11/09/2014 04:50

Rousseff recorta distancias con la candidata opositora Marina Silva

Marina Silva y Dilma Rousseff se saludan en debate electoral
Foto: PAULO WHITAKER / REUTERS

SAO PAULO, 11 Sep. (Reuters/EP) -  

   La actual presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, recorta distancias con su principal contrincante en las próximos comicios presidenciales, la opositora Marina Silva, de cara a una previsible segunda vuelta, según una nueva encuesta difundida este miércoles.

   El sondeo de Datafolha indica que Silva ganaría el 'balotaje' (segunda vuelta) con un 47 por ciento de los votos, contra un 43 por ciento de Rousseff, una diferencia que está dentro del margen de error de la encuesta.

   En un sondeo publicado la semana pasada, Datafolha dijo que Silva se impondría en la segunda vuelta con un 48 por ciento de los votos, siete puntos porcentuales por encima de la actual mandataria. La primera ronda se realizará el 5 de octubre, mientras que un eventual 'balotaje' se efectuaría el 26 de octubre.

   Rousseff es la favorita, sin embargo, para ocupar el primer puesto en cantidad de votos en la primera vuelta, con un 36 por ciento de los votos, contra un 33 por ciento de Silva y un 15 del candidato Aécio Neves. Unos porcentajes que --según este mismo sondeo-- se darían la vuelta tres semanas después.

   Otro sondeo --realizado por la encuestadora Vox Populi-- indica que en segunda vuelta Silva, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), obtendría un 42 por ciento de apoyo de los votantes, superando a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), por solo un punto porcentual.