Actualizado 10/10/2014 21:19

Brasil sabrá en 24 horas si tiene el primer caso de ébola en Sudamérica

Desinfectaciones por ébola
Foto: REUTERS

El posible enfermo de ébola ha tenido contacto con 64 personas

   RÍO DE JANEIRO, 10 Oct. (Notimérica/EP) -

   Brasil tardará 24 horas en saber si tiene su primer caso de ébola; es el tiempo que tardarán en conocerse los resultados del análisis de sangre que se ha hecho a Souleymane Bah, el paciente sospechoso de ser portador de la enfermedad, que ya se encuentra aislado en un hospital de Río de Janeiro.

   El ministro de Sanidad de Brasil, Arthur Chioro, ha explicado esta mañana en rueda de prensa desde Brasilia que al margen del primer resultado se hará un nuevo examen 48 horas después del primero, para verificar la información en dos laboratorios distintos.

   "Todos los procedimientos indicados en nuestro protocolo se han aplicado con mucho éxito. Si tenemos el resultado antes lo haremos público inmediatamente", ha dicho el ministro, que también ha querido lanzar un mensaje tranquilizador, diciendo que en Brasil el riesgo de transmisión del ébola es "bajísimo".

   Souleymane Bah, de 47 años, llegó a Brasil procedente de Guinea Ecuatorial, uno de los países afectados por la epidemia de ébola. El miércoles empezó a sentir fiebre y el jueves se dirigió a un hospital de Cascavel, en el estado de Paraná, en el sureste del país.

   Rápidamente el sospechoso ha sido llevado en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a Río de Janeiro, donde ha sido aislado en Instituto Nacional de Infectología Evando Chagas, ligado a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), referencia nacional en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

   El ministro de Sanidad ha destacado que el enfermo se encuentra en buen estado general, sin fiebre ni ningún otro síntoma. Tampoco ha tenido hemorragias, diarrea o vómito en las últimas horas. Los únicos síntomas --fiebre, tos y dolor de garganta-- se manifestaron el miércoles.

64 PERSONAS HAN TENIDO CONTACTO

   El Ministerio ha identificado a 64 personas que tuvieron contacto con el paciente después de la manifestación de los primeros síntomas. De esas, 60 estaban en la Unidade de Pronto Atendimento (UPA) de Cascavel donde acudió a tratarse el enfermo, y de ellas, tres son personal sanitario.

   También hubo contacto con dos parejas con las que compartía piso. El Gobierno considera que todas estas personas son de "bajo riesgo" y no necesitan ser aisladas, pero aún así controlarán su temperatura cada día durante 21 días. En el caso de los profesionales que le atendieron los controles serán dos por día.

   TE PUEDE INTERESAR...

   América, ¿preparada para el ébola?

  

Más noticias