Actualizado 06/05/2014 21:09

La seguridad de Río de Janeiro, en el punto de mira de cara al Mundial

Violencia en las favelas
Foto: REUTERS

BRASILIA, 6 May. (Notimérica/EP) -

   La escalada de violencia en Río de Janeiro ha obligado al Gobierno brasileño a reforzar la seguridad en las calles antes de lo previsto en vistas al Mundial que dará comienzo el próximo día 12 de Junio.

   La actual situación de las favelas, donde la Policía ha mantenido enfrentamientos con bandas del narcotráfico recientemente, y la posición de Brasil como país anfitrión, objeto de la mirada atenta de la opinión pública internacional, ha influido en la decisión de adelantar medidas de seguridad más intensas ideadas para entrar en funcionamiento poco antes del inicio del campeonato.

   "Hemos percibido un aumento en los delitos, un incremento gradual desde el segundo semestre del año pasado", ha dicho el jefe de seguridad de Río, José Beltrame, que además ha anunciado un incremento de 2.000 militares para el inicio del Mundial, según ha informado el portal Globo.

   La situación no es muy distinta de la que se ha dado en zonas cercanas a Maracaná, donde un estudio realizado por 'O Globo' ha comparado los datos sobre asaltos entre el pasado año y este mostrando una duplicación en las estadísticas. En el caso del estado de Río, los asesinatos crecieron en el mes de marzo un 23,6 por ciento, con un 10 por ciento en la propia ciudad de Río.

   Las embajadas de distintos países participantes han comenzado una campaña de aviso para los aficionados turistas en la que se les informa sobre las diferentes medidas que facilitan su seguridad, entre ellas el moverse siempre en compañía y evitar el paso por las favelas.