Actualizado 14/12/2007 06:02

Brasil.-El senado se niega a renovar el impuesto sobre las transacciones que se destina a los programas sociales de Lula

SAO PAULO, 14 Dic. (EP/AP) -

El Senado de Brasil se negó hoy a renovar el impuesto sobre las transacciones financieras que alimenta las arcas del Gobierno, en lo que se considera una fuerte derrota del presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, y que podría amenazar sus programas sociales para los pobres.

La votación realizada antes del amanecer --hora local--, tras varios meses de debate, quedó a cuatro votos de la mayoría del 60% necesaria para ampliar la aplicación del impuesto hasta 2011, lo que significa que el Gobierno de Silva perderá unos 22.000 millones de dólares en ingresos cada año.

El Gobierno podría tratar de renovar nuevamente el próximo año el impuesto, aplicado en diversos sectores, desde cheques hasta transferencias bancarias, pero la medida no entrará en vigor hasta tres meses después de su aprobación. A consecuencia de la votación, el impuesto dejará de aplicarse el 31 de diciembre, lo cual creará un vacío inmediato.

El impuesto, denominado CPMF, fue establecido en 1993 como una medida temporal para subsidiar el sistema de salubridad pública. Se cobra una cuota del 0.38% por todas las transacciones financieras a nivel nacional. La ampliación a su aplicación ya había sido aprobada por la Cámara Baja, pero los senadores que se oponen a ella afirman que el CPMF ha incrementado los problemas fiscales del país, mientras los gastos del Gobierno se elevan más allá del crecimiento económico.

Asimismo, indicaron que el impuesto afecta a los pobres y ya no es necesario, porque las recaudaciones del Gobierno se han incrementado ahora que el país disfruta de un crecimiento económico sostenido. El gobierno invierte cerca del 45% de los ingresos del CPMF en acciones contra la pobreza, el 40% en programas de salud y alrededor del 15 restante en cubrir beneficios sociales, según el Ministerio de Finanzas. Las autoridades podrían tratar de reducir sus gastos en el presupuesto de 2008 para compensar la falta del CPMF o incrementar otros impuestos.