Actualizado 23/10/2007 23:32

Brasil.- El Senado suspende la sexta investigación contra el presidente de la Cámara por presunta corrupción


BRASILIA, 23 Oct. (EP/AP) -

El Senado brasileño decidió hoy paralizar la sexta petición de investigación contra el presidente de la Cámara, Renan Calheiros, alegando que ya existen cuatro investigaciones contra él en el Consejo de Ética, la instancia política que decide si somete o no a un congresista a juicio político.

Calheiros es objeto de denuncias periodísticas desde el pasado mes de mayo en las que se le acusa desde haber aceptado sobornos hasta espiar a sus colegas senadores. Desde entonces ha perdido todo el respaldo político, incluso de sus más cercanos aliados del Partido de los Trabajadores (PT).

Calheiros ha perdido el apoyo incluso del presidente brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, cuya principal preocupación legislativa ahora es conseguir aprobar la extensión hasta el 2011 del cobro de un impuesto de 0,38 por ciento sobre ciertas operaciones como por ejemplo, la emisión de cheques y que la oposición amenazaba con bloquear si Calheiros no salía del cargo.

De este modo, sin apoyos, Calheiros pidió el pasado 11 de octubre un permiso de 45 días de su cargo de presidente del Senado. La quinta investigación contra Calheiros fue aprobada por la directiva el pasado 15 de octubre, pero aún el Consejo de Ética no ha designado a uno de sus 15 miembros para llevar el caso.