Actualizado 31/12/2013 12:19

Shell y ONGC compran el 35% de un bloque de crudo de Petrobras

Una vista de la plataforma de producción semisumergible P-56
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 31 Dic. (Reuters/EP) -  

   Royal Dutch Shell y la firma india Oil and Natural Gas Corp compraron una participación de un 35 por ciento en un bloque de crudo mar adentro en Brasil a la estatal Petrobras por 1.636 millones de dólares, informó el lunes la petrolera brasileña.

   Según el acuerdo, que las compañías habían comenzado a negociar en septiembre, Shell obtendrá un 23 por ciento adicional del bloque BC-10, elevando su participación al 73 por ciento.

   ONGC, como se conoce a la compañía india, recibirá un 12 por ciento adicional, lo que incrementa su participación al 27 por ciento.

   Inicialmente, Petrobras había acordado vender su participación del 35 por ciento a la compañía china Sinochem  por 1.560 millones de dólares.

   Sin embargo, Shell y ONGC ejercieron un derecho preferente. ONGC accedió a pagar 529 millones de dólares por la participación del 12 por ciento en octubre, lo que valorizó la totalidad de la venta a la misma cantidad ofrecida por Sinochem.

   La participación extra que tendrá ahora Shell en BC-10 podría llevar a la petrolera a superar a Sinochem como el cuarto mayor productor de crudo de Brasil, detrás de Petrobras, la noruega Statoil ASA y la británica BG Group Plc, en base a cifras de octubre entregadas por el regulador brasileño del sector energético, ANP.

   Petrobras ha estado vendiendo activos dentro y fuera de Brasil en un intento por recaudar efectivo para financiar un plan de inversión a cinco años de 237.000 millones de dólares, el mayor programa de gastos corporativos del mundo.