Actualizado 20/05/2014 09:09

Sindicato de futbolistas inicia una acción judicial contra la FIFA

Firma del balón de los deseos del Mundial 2014
Foto: AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

BRASILIA, 20 May. (Reuters/EP) -  

   La Federación Nacional de Futbolistas de Brasil (Fenapaf) ha presentado este lunes una acción judicial contra la FIFA, en la que pide un cambio de horario de los partidos del Mundial programados para las primeras horas de la tarde en algunas sedes.

   Según la Fenapaf, entidad afiliada al sindicato internacional de futbolistas FIFPro, un estudio muestra los "riesgos graves" para la salud asociados al calor en los partidos iniciados que se disputarían entre las 13.00 y 15.00 horas (hora local) en las regiones del norte, noreste y centro-oeste.

   El Mundial, que se disputará del 12 de junio al 13 de julio, contempla 12 partidos con el inicio marcado a las 13.00 horas en esas regiones, incluyendo Italia-Uruguay en Natal, Estados Unidos-Alemania en Recife y Alemania-Portugal en Salvador.

   Aunque el torneo se desarrollará durante el invierno, la temperatura máxima promedio en el mes de junio en Salvador, por ejemplo, llega a 27 grados centígrados, según la página web 'Climatempo'.

   Fenapaf ha confirmado vía correo electrónico que inició la acción judicial para solicitar el cambio de horario de los partidos, pero no dio detalles sobre el caso.

   "La justicia brasileña tiene plena condición para obligar a la FIFA a alterar los horarios de los partidos, ya que se trata de un conflicto laboral que debe resolverse en ese ámbito. La Constitución brasileña no permite que un trabajador corra riesgo en su actividad", ha sentenciado el abogado del sindicato, Eduardo Novaes.