Actualizado 02/06/2008 22:26

Brasil.- La SIP condena el secuestro y la tortura de un equipo de investigación del diario brasileño 'O Dia'


MIAMI, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) condenó hoy la agresión contra tres periodistas del equipo de investigación del diario brasileño 'O Día', quienes fueron secuestrados y torturados en un barrio de Río de Janeiro.

Los periodistas investigaban en esa barriada la posible presencia de grupos paramilitares en la zona. Según la SIP, este caso recuerda el caso de Tim Lopes, un periodista de TV Globo, que fue asesinado en circunstancias similares el 2 de junio de 2002.

El organismo interamericano de prensa indicó en un comunicado que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín señaló que la SIP "condena este brutal atentado, por el cual se pretende intimidar a todos los periodistas brasileños para que no sigan investigando o denunciando al crimen organizado".

Por tanto, la SIP instó a las autoridades a que reaccionen "con todo el peso de la ley y se castigue a los responsables" por el suceso que "estuvo a punto de enlutar nuevamente a la prensa brasileña".

Según explica el comunicado, el caso se produjo a mediados de mayo, después de que una periodista, un fotógrafo y un chófer del diario 'O Dia de Rio de Janeiro' vivieron ocultos en la Favela do Batan, en Realengo, en el oeste de la ciudad, con el fin de preparar un reportaje de investigación sobre la presunta actuación de grupos paramilitares, que estarían integrados por bomberos, policías y agentes de centros penitenciarios en favelas de Río de Janeiro. El 14 de mayo, los periodistas fueron descubiertos, retenidos durante unas ocho horas y torturados. Posteriormente fueron liberados a condición de no revelar la identidad de sus captores.

La serie de reportajes detalla como las milicias, presuntamente creadas en las barriadas para contrarrestar el tráfico de drogas y del crimen organizado, han pasado a controlar más de 78 comunidades donde imponen sus leyes y someten a los pobladores a sus reglas.

El director de redacción de 'O Dia', Alexandre Freeland, informó en una nota de prensa que "los tres profesionales están a salvo, en buen estado de salud, en un lugar seguro".