Publicado 11/02/2014 10:43

La SIP pide al Gobierno de Brasil más medidas de protección para los periodistas

PROTESTAS EN BRASIL
GETTY

MIAMI, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha solicitado al Gobierno de Brasil "mayor urgencia en la definición de medidas de protección para los periodistas", tras lamentar la muerte del camarógrafo, Santiago Ilídio Andrade de 49 años, que fue herido el pasado 6 de feberero mientras cubría las protestas en Río de Janeiro.

La solicitud se produce tras la demora del Gobierno nacional en la adopción de las medidas de protección para periodistas que fueron prometidas hace más de un año, según un comunicado de la SIP publicado en su página web.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República creó en 2012 el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de los Profesionales de la Comunicación en Brasil para prevenir asesinatos contra periodistas y erradicar la impunidad. Además, en junio de 2013 se le encomendó agregar medidas para proteger a los periodistas víctimas de agresiones en las protestas sociales de ese año.

Santiago Andrade, camarógrafo de Band TV, herido por un artefacto explosivo mientras cubría una protesta frente a la principal estación de trenes de Río de Janeiro contra el aumento del pasaje de autobuses que derivó en un enfrentamiento entre policías y manifestantes, ha muerto este lunes tras entrar en estado de muerte cerebral y será enterrado este martes.

Más allá de las investigaciones sobre responsabilidad de este caso, la SIP viene reclamando que los medios también deben tomar medidas de prevención para periodistas que cubren eventos potencialmente violentos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con la familia de Andrade y sus compañeros de profesión.