Actualizado 25/02/2014 07:41

Sólo la mitad de los brasileños está a favor de ser sede del Mundial

Protestas en Brasil contra el Mundial de Fútbol
Foto: NACHO DOCE / REUTERS

BRASILIA, 25 Feb. (Reuters/EP) -  

   El respaldo de los brasileños a la Copa del Mundial de fútbol ha caído a niveles mínimos a menos de cuatro meses del comienzo de la competición. De hecho, sólo un 52 por ciento de los ciudadanos está a favor de ser sede del Mundial y consideran que supone una "pérdida de dinero", según el sondeo de la firma local Datafolha.

   El pasado noviembre de 2008, el 79 por ciento de los brasileños apoyaba el hecho de que Brasil organizara esta cita futbolística, en la que participan 32 países. En concreto, un 38 por ciento de los brasileños se opone a la realización del Mundial en el país, frente a un 10 por ciento en el 2008.

   El respaldo al Mundial ha menguado desde que estallaron enormes protestas en junio del 2013 contra la mala calidad de los servicios públicos y el alto coste de la construcción de los estadios para la Copa. Sin embargo, el mismo sondeo también muestra que las manifestaciones, que se han vuelto más pequeñas y violentas, están perdiendo apoyo popular.

   El sábado, unos 1.000 jóvenes que se manifestaban en contra del Mundial se enfrentaron a la Policía tras destrozar filiales de bancos y fachadas de comercios en Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil y donde se llevará a cabo el partido inaugural el 12 de junio.

   Según el citado sondeo, el respaldo a las protestas cayó a un 52 por ciento desde un máximo de un 81 por ciento en junio del 2013, cuando más de un millón de personas salieron a las calles para manifestar su enfado por los deficientes servicios de transporte, educación y salud.

   En cualquier caso, el sondeo insiste en que "si la decisión se adoptara hoy, la mayoría de los brasileños no querría que la Copa del Mundo se realizara en el país".