Publicado 30/01/2014 19:36

Brasil supera meta fiscal 2013, pero se espera dato referencial


BRASILIA, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- Brasil reportó un superávit primario de 77.000 millones de reales (31.800 millones de dólares) en el 2013, sobre su propia meta de 73.000 millones de reales gracias a un incremento en los ingresos extraordinarios, pero es probable que la economía no cumpla con su principal objetivo fiscal.

El Gobierno central de Brasil está constituido por el gobierno federal, el Banco Central y la seguridad social.

El Banco Central tiene previsto publicar el viernes los resultados fiscales consolidados del país, que incluyen también las cifras de los estados y de las municipalidades, y que se consideran el referente del desempeño fiscal de Brasil.

Los encargados de las políticas celebraron el resultado como una confirmación de su compromiso con la responsabilidad fiscal, que ayudó a estabilizar a la mayor economía de América Latina en la última década.

A diferencia de la década previa, sin embargo, la posición fiscal de Brasil se ha deteriorado rápidamente tras una serie de exenciones tributarias y de un incremento en el gasto del Gobierno, que buscaba revivir a la economía.

La presidenta Dilma Rousseff está teniendo una fuerte dependencia de los miles de millones de dólares en ingresos extraordinarios de los acuerdos tributarios con las empresas para compensar la debilidad de las cifras fiscales.

La situación preocupa a los inversores y hace temer una rebaja en la calificación de crédito del país el año próximo.

Para el período enero-noviembre, Brasil informó un superávit primario consolidado de 80.899 millones de reales. El objetivo para fines del 2013 es de 111.000 millones de reales.

(1 dlr = 2,4191 reales)