Actualizado 27/03/2014 04:42

El mantenimiento de una planta nuclear agudiza la crisis energética

Un hombre conversa por teléfono móvil mientras espera el regreso de la electrici
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

BRASILIA, 27 Mar. (Reuters/EP) -  

   Brasil apagará uno de sus dos reactores de energía nuclear para tareas de mantención y renovación de combustible, lo que dejará al país sin la electricidad suficiente como para abastecer a una ciudad de cerca de un millón de personas en un momento en el que enfrenta posibles racionamientos de energía por una sequía.

   Eletronuclear, una filial de la estatal Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de Brasil, anunció que la planta nuclear Angra-1, de 640 megavatios, cerrará durante 36 días para trabajos programados a partir de la medianoche del sábado.

   Brasil lucha contra el reloj para evitar cortes de energía y racionamiento de electricidad debido a una prolongada sequía que ha reducido el nivel de los embalses de las presas hidroeléctricas a mínimos críticos.

   El cierre de Angra-1 obligará al país a recurrir a la generación termoeléctrica, que es más costosa, para compensar la perdida temporal de energía. Eletronuclear ha explicado que las complejas tareas de mantención involucran a 1.400 personas y añade que se planificaron con un año de anticipación.

   Los embalses hídricos, que generan dos tercios de la energía de Brasil, están cerca de mínimos récord. Para mantener la luz y las fábricas abiertas, todas las plantas termoeléctricas del país están trabajando a máxima potencia.

   Los cortes de electricidad podrían minar la popularidad de la presidenta, Dilma Rousseff, mientras se prepara para optar a un segundo mandato en las elecciones generales de octubre y supondría un descrédito a nivel internacional en unas fechas muy cercanas al Mundial de fútbol de junio del 2014.