Actualizado 10/09/2014 22:28

Telefónica Brasil afirma desconocer oferta conjunta por TIM Brasil

   SAO PAULO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Telefónica Brasil ha remitido un breve comunicado al organismo regulador del mercado de valores de Brasil (CVM, Comissao de Valores Mobiliários), en la que afirma que no tiene conocimiento alguno respecto a una posible oferta de compra conjunta por TIM Brasil, tal como señalan medios brasileños.

   "Aclaramos que no sabemos el origen de la información publicada y no tenemos conocimiento de acto, hecho o información que podría haber originado este tipo de noticias", ha indicado la filial española de Telefónica al regulador carioca.

   La compañía responde así a la información publicada este fin por la prensa local que indica que Telefónica, junto con la firma presidida por Carlos Slim, América Móvil, y Oi podrían estudiar una oferta conjunta por la filial de Telecom Italia para repartirse el negocio en Brasil de la compañía.

   Telefónica, que se encuentra inmersa en un proceso de negociación en exclusiva con la multinacional francesa Vivendi para la compra de su filial brasileña GVT, ha reiterado su compromiso de comunicar "sin demora" a la CVM y al mercado cualquier información relevante de acuerdo con las leyes establecidas.

   De momento, la única información oficial sobre el interés por controlar TIM es un comunicado remitido a finales de agosto por Oi en el que se señalaba que la firma brasileña está estudiando la compra de la filial de Telecom Italia en Brasil.

   En concreto, Oi señaló el pasado mes de agosto que ha contratado al banco BTG Pactual con el fin de que, actuando en su propio nombre y en el nombre de Oi, determine las distintas alternativas para llevar a cabo una propuesta de adquisición de la participación que el grupo italiano mantiene en TIM Participações.

   De acuerdo con la prensa local, Oi pretende sumar a América Móvil y Telefónica en la oferta por TIM de forma que América Móvil absorbería el 40%, Oi el 35% y Telefónica el 25%.

"MUY CONTENTOS" CON LA COMPRA DE GVT

   El presidente de Telefónica, César Alierta, preguntado la pasada semana sobre la consolidación del mercado de telecomunicaciones en Brasil y nuevas operaciones corporativas se limitó a indicar que "con lo de GVT estamos muy contentos".

   "Nosotros teníamos la mejor red móvil en todo Brasil y teníamos un problema en banda ancha, ya que somos fuertes en Sao Paulo, pero no en los 26 estados restantes del país y GVT nos permite complementarnos y lanzar ofertas convergentes. Con eso estamos contentos", apuntó Alierta al terminó de las jornadas de Telecomunicaciones organizadas por Ametic en Santander.

   La oferta de Telefónica por GVT valora a la compañía en 7.450 millones, de los cuales Vivendi recibirá 4.663 millones en pago en efectivo, mientras que el resto, valorado en casi 2.800 millones, será a través de la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras la combinación de ésta con GVT.