Publicado 16/06/2014 21:01

Brasil tiene que hacer un esfuerzo "muy serio" antes de los JJ.OO de 2016

Obras para los JJOO de Río en 2016
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 16 Jun. (NOTIMÉRICA/EP) -

El ministro de Turismo de Brasil, Vinicus Lages, ha asumido que Brasil "tiene que hacer un esfuerzo muy serio" para estar listo de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, sobre todo en referencia a la promoción a nivel internacional y en la cualificación de los trabajadores del sector turístico.

En rueda de prensa para valorar la afluencia de turistas en los primeros días del Mundial de Fútbol, Lages ha dicho que Brasil aún tiene que aprender a promocionarse "de manera integrada" en el mercado internacional, porque en ocasiones hay falta de coordinación entre diferentes agentes.

También ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de un nuevo Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo (Pronatec), que ayudará a mejorar el conocimiento de idiomas.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo de Rio de Janeiro, Claudio Magnavita, ha dicho que Río estará lista para las Olimpiadas porque en la actualidad es "la ciudad del planeta con mayor transformación urbana", ha dicho.

Como ejemplos ha citado la ampliación del Aeropuerto Internacional Tom Jobim-Galeão, las obras del Porto Maravilha y el crecimiento de plazas hoteleras hasta llegar a las 50.000 camas. "Sólo Barcelona ha hecho eso en el pasado", ha asegurado.

AEROPUERTO DE GALEÃO

Por su partr, el ministro-jefe de la Secretaría de Aviación Civil, Moreira Franco, se ha comprometido a que el 'nuevo' aeropuerto de Galeão esté listo antes de los Juegos de 2016, aunque ha hecho un matiz: "Que el aeropuerto esté listo es un concepto que vamos a tener que tratar con cuidado. Estaremos permanentemente haciendo intervenciones físicas en los aeropuertos", ha dicho, en referencia a que con el crecimiento de viajeros hay que hacer adaptaciones continuamente.

Aunque en un principio la profunda renovación y ampliación del Aeropuerto de Galeão era una de las grandes promesas para el Mundial de Fútbol, la realidad es que todavía sigue en obras.

Está previsto que en agosto se presente el contrato con las nuevas concesionarias y el proyecto que pretenden llevar a cabo, que entre otros aspectos incluye 26 nuevas puertas de embarque y 68 nuevos mostradores de facturación. Las obras deberían acabar en abril de 2016, tres meses antes de los Juegos Olímpicos.