Actualizado 03/11/2014 15:53

La UE denuncia a Brasil ante la OMC por impuestos discriminatorios

BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha denunciado este viernes a Brasil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por imponer impuestos discriminatorios en sectores como la industria del automóvil, las tecnologías de la información y la maquinaría que benefician indebidamente a su industria nacional frente a la comunitaria. Bruselas reclama a la OMC que se pronuncie sobre esta cuestión con un arbitraje para "restablecer condiciones de competencia equitativa".

   Brasil aplica a los sectores en cuestión impuestos elevados pero, a diferencia de los productos importados, los productos brasileños pueden beneficiarse de exenciones o reducciones selectivas. El resultado es que los productos fabricados en la UE y comercializados en Brasil quedan sujetos a impuestos más elevados que los productos locales.

   Así, el impuesto a los vehículos importados supera al que se aplica a los modelos fabricados en Brasil en un importe correspondiente al 30% del valor del coche. Si a ello se suman los derechos de aduana que se cobran en frontera y otras tasas, los impuestos llegan a alcanzar un valor prohibitivo de hasta el 80% del valor de importación.

   Además, Brasil restringe los intercambios, según Bruselas, al obligar a los fabricantes brasileños a utilizar componentes fabricados en el país si quieren beneficiarse de las ventajas fiscales existentes. Estas prácticas favorecen la sustitución de las importaciones por productos locales, ya que obligan a los productores extranjeros a localizarse en Brasil y limitar las importaciones. Los exportadores europeos de productos acabados y componentes son los grandes perjudicados.

   A petición de la UE, las autoridades comunitarias y Brasil mantuvieron consultas en el marco de la OMC a principios de este año para intentar resolver el litigio, per sin resultados. De hecho, Brasil ha adoptado nuevas medidas para prorrogar algunas de estas extenciones hasta 2029.