Actualizado 13/03/2008 19:25

Brasil-Zapatero devuelve la llamada a Lula, quien le felicita personalmente sin mencionar la polémica de las expulsiones


BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, devolvió hoy la llamada al presidente brasileño, Luis Inázio Lula da Silva, quien pudo así felicitarle por la victoria en las generales del 9 de marzo, pero evitó referirse a la polémica suscitada entre ambos países por las exigencias de las autoridades españolas a los ciudadanos brasileños que quieren entrar en España, informaron fuentes gubernamentales.

Zapatero llamó por teléfono a Lula momentos antes de entrar al edificio Justus Lipsius de Bruselas para el inicio del Consejo Europeo de Bruselas, precisaron las mismas fuentes.

El viernes pasado, Lula anunció su intención de abordar con Zapatero los últimos rechazos de ciudadanos brasileños que se han producido en Barajas por carecer de la documentación que exige la normativa del espacio Schengen. Sin embargo, el presidente brasileño no pudo contactar con el presidente español hasta hoy, cuando Zapatero ha encontrado tiempo para devolverle la llamada.

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, llamó a su colega brasileño, Celso Amorim, con quien acordó celebrar una reunión después de Semana Santa en un lugar aún por determinar para "limar asperezas" por este asunto y encontrar mecanismos de "coordinación" para superar el contencioso.