Actualizado 16/05/2014 05:07

Brasileña Eletrobras reporta ganancia de 986 mln de reales en 1er trim


RIO DE JANEIRO, 15 mayo, 16 May. (Reuters/EP) -

- Centrais Eletricas Brasileiras SA, la mayor generadora de América Latina, reportó el jueves una ganancia de 986 millones de dólares (444,1 millones de dólares) en el primer trimestre, la mayor de la compañía en un año y medio, debido a una sequía que hizo subir los precios de la electricidad a máximos récord.

Eletrobras, como es conocida la compañía estatal brasileña, perdió 36 millones de reales en el mismo trimestre del año previo y 5.500 millones de reales en el cuarto trimestre, dijo la compañía en un comunicado.

Los documentos estándares de resultados no estuvieron disponibles de inmediato en el sitio en internet de Eletrobras ni en el sitio en internet del regulador de valores de Brasil, la CVM.

La ganancia, la primera en tres trimestres, ocurre después de un periodo de 15 meses durante el que la compañía perdió más de 17.000 millones de reales, una cantidad superior a las utilidades totales de la empresa durante la década anterior.

Las pérdidas fueron el resultado de al decisión de la presidenta Dilma Rousseff a fines del 2012 de obligar a la mayoría de las generadoras brasileñas a recortar las tarifas eléctricas a los clientes industriales y residenciales en cerca de un 20 por ciento.

El recorte tarifario se realizó a cambio de la renovación anticipada y garantizada de contratos para operar represas hidroeléctricas cercanos a expirar.

Muchos de esos recortes de tarifas, sin embargo, ya fueron eliminados por una sequía que ha llevado los niveles del agua en la mayoría de los embalses de las represas de Brasil a su menor nivel en más de una década.

La resultante alza en las tasas del mercado al contado de la electricidad permitió a Eletronorte, filial de Eletrobras en la norteña región del Amazonas en Brasil -la única zona donde las lluvias han llenado las represas-, aumentar su participación en las ventas de electricidad en el mercado abierto.

Por sí sola, la filial Eletronorte registró una ganancia de 1.100 millones de reales, dijo el comunicado.

Los resultados fueron impulsados además por una mejoría en el desempeño de la deficitaria unidad de distribución eléctrica en el estado brasileño de Maranhao y la venta de otra distribuidora en problemas en el estado de Mato Grosso a la generadora Energisa, dijo el comunicado.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, una medida de la capacidad de la compañía para generar efectivo desde sus operaciones, fue de 1.690 millones de reales en el primer trimestre, dijo la empresa.

Ese resultado fue 93 veces más grande que el EBITDA de 18 millones del mismo periodo del año pasado, según datos de Thomson Reuters, y ocurre luego de un EBITDA negativo de 3.830 millones de reales en el cuarto trimestre.

(1 dólar = 2,22 reales brasileños)