Actualizado 22/02/2014 07:29

Brasileña Gerdau supera estimaciones de ganancias por menores gastos

 

     SAO PAULO, 21 (Reuters/EP)

     La brasileña Gerdau SA superó las estimaciones de ganancias en el cuarto trimestre, debido a que los gastos disminuyeron más rápido que los ingresos en un período tradicionalmente débil para la producción y ventas de la mayor siderúrgica de América.

   Según un documento presentado ante el regulador el viernes, Gerdau, con sede en Porto Alegre, reportó 491,6 millones de reales (207 millones de dólares) en ganancias, por sobre la estimación promedio de 427 millones de reales de un sondeo Reuters a seis analistas.

   Comparado con el tercer trimestre, las ganancias disminuyeron un 23,4 por ciento, después de que el costo del pago de la deuda se disparó por una debilitación del real.

   La producción y las ventas cayeron a su menor nivel en tres trimestres, en lo que podría ser una nueva señal de la debilidad económica que afecta a Brasil y Estados Unidos -dos de los mercados clave de Gerdau.

   Los gastos por ventas cayeron, mientras que el rendimiento de los ingresos -que descendió en una comparación trimestral- y los márgenes fueron débiles.

   Las ventas netas cayeron un 1,6 por ciento en el trimestre a 10.320 millones de reales, en línea con las estimaciones del sondeo. El costo de los bienes vendidos subió un 0,1 por ciento a 8.970 millones de reales, muy por debajo de la estimación de un 1,8 por ciento del sondeo.

   Los gastos administrativos, generales y por ventas sumaron 669 millones de reales, un 1,6 por ciento menos que en el trimestre anterior.

   Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medición de la rentabilidad conocida como EBITDA, cayó un 3 por ciento a 1.370 millones de reales en el cuarto trimestre. La cifra superó las estimaciones del sondeo de Reuters de 1.210 millones de reales.

   El EBITDA cayó a un 13,3 por ciento de los ingresos netos a fines de diciembre, por sobre la estimación del sondeo de un 12,2 por ciento para el trimestre. El llamado margen EBITDA fue de un 13,5 por ciento en los tres meses anteriores.