Actualizado 02/07/2015 19:56

Calor y falta de lluvias amenazan las zonas productoras de café y azúcar de Brasil


SAO PAULO, 13 oct, 13 Oct. (Reuters/EP) -

- Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias podrían castigar una semana más a las zonas productoras de café y caña de azúcar en Brasil, golpeadas ya por la sequía, en una situación que amenaza con disminuir más el potencial productivo de estas cosechas esta temporada, indicaron meteorólogos el lunes.

Los futuros tanto del café como del azúcar subieron durante tres semanas seguidas y volvían a crecer el lunes, mientras aumenta igualmente la preocupación por el retraso de las lluvias primaverales en el Hemisferio Sur.

Una humedad consistente durante los seis próximos meses definirá el volumen de las cosechas que deben ser recolectadas en el segundo trimestre de 2015.

La producción de café y azúcar brasileño esta temporada ya se vio afectada por una dura sequía a principios de 2014.

Las precipitaciones también han sido menores de lo normal durante la temporada seca entre abril y octubre, con importantes zonas de plantación recibiendo la mitad de la humedad normal en ese periodo.

"Hará calor con pocas posibilidades de lluvia en Sao Paulo o Minas Gerais durante toda la semana", dijo el meteorólogo experto en cosechas Marco Antonio, del grupo brasileño Somar.

Los meteorólogos de Somar dijeron que las temperaturas superarán los 34 grados en toda la región productora de caña y café, y que las lluvias son improbables.

"Café, caña de azúcar, naranjos y otras cosechas se verán gravemente afectadas, con fuertes caídas en su potencial productivo", indicó Antonio.

Somar y otros meteorólogos sólo anticipan un regreso amplio y fuerte de las precipitaciones tras el 23 de octubre, cuando se deshaga una masa de aire caliente sobre el sudeste del país.

Un modelo extendido de predicción usado por el servicio meteorológico agrario Commodity Weather Group (CWG), que tiene su sede en Estados Unidos, mostró que la lluvia volverá a la región cafetera brasileña a un nivel normal o por encima de la media en un plazo de entre 11 y 15 días, es decir, entre el 24 y el 28 de octubre.