Actualizado 01/07/2014 20:41

Carvalho deja el Gobierno para ser el interlocutor de Rousseff

Dilma Rousseff y Gilberto Carvalho
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 1 Jul. (Notimérica/EP) -

   El ministro de la Secretaría General de Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, dejará el Ejecutivo para formar parte de la campaña de reelección de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su misión será ejercer de interlocutor con los movimientos sociales más críticos con el Gobierno, en la línea de lo que ha hecho hasta ahora.

   Antes de que empezara el Mundial de Fútbol, Caravalho visitó personalmente las 12 ciudades sede para reunirse con jóvenes y movimientos organizados de la sociedad civil, en un intento de calmar las protestas contra el evento deportivo. Pero según apunta el diario 'O Globo' el hecho de que el Mundial se esté desarrollando sin problemas hará que Carvalho no espere hasta el final de la competición para salir del Gobierno y unirse a la estrategia electoral.

   El papel de mediador del ministro durante la campaña sería una exigencia de buena parte del Partido de los Trabajadores (PT), que valora muy positivamente la fluida relación que mantiene, no sólo con los movimientos sociales, sino también con las Iglesia católica y evangélica. Carvalho fue seminarista en su juventud y tiene buena fama entre los sectores religiosos.

   Desde principios de año, Carvalho ha ido asegurando que no repetiría su cargo como ministro aunque Rousseff gane las elecciones de octubre. En las últimas semanas se vio envuelto en una polémica en el seno de su partido, cuando dijo que los abucheos a la presidenta en la apertura del Mundial no vinieron sólo de una "élite blanca", como había dicho antes el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.