Actualizado 05/07/2015 16:36

Casi la mitad de los presos de Brasil no han sido juzgados

Presos de un cárcel en Brasil (2006).
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 5 Sep. (Notimérica/EP) -

El 44% de los presos de Brasil, un total de 271.000 personas, están encarceladas a la espera de un juicio, que en ocasiones puede retrasarse meses o años, según denuncia un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que también critica el hacinamiento "endémico" de las prisiones.

"La presunción de inocencia que consta en la Constitución parece que en la práctica ha sido abandonada por los jueces", declara el informe de la ONU, al tiempo que alerta que la presión de la opinión pública es uno de los motivos que lleva a los jueces a mantener a los sospechosos detenidos sin haber sido convenientemente juzgados.

Además, durante ese periodo de espera, en muchas ocasiones los detenidos no saben si siquiera el status de su caso y muchos no tienen acceso a abogados: "La mayoría de las personas encarceladas es joven, indígena, afrodescendiente o pobre", cita el informe.

La ONU también pone de manifiesto el problema de la altísima densidad en las cárceles de Brasil, ya que en total hay 549.000 detenidos cuando la capacidad de las cárceles es de 355.000 personas. Según la organización, las políticas públicas dirigidas a mostrar firmeza contra el crimen han llevado a una tendencia de encarcelamiento en masa.

El informe, adelantado por el diario 'Estado de São Paulo', ha sido realizado por peritos de la ONU que visitaron el país en marzo y se presentará de forma oficial a gobiernos de todo el mundo este mes en Ginebra.