Actualizado 22/10/2014 16:30

Cláudio Couto: "El resultado de las elecciones en Brasil es completamente imprevisible"

Cláudio Couto, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de São Paulo.
Foto: FUNDACIÓN GETÚLIO VARGAS

RÍO DE JANEIRO, 22 Oct. (NOTIMÉRICA) -

   El doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de São Paulo y profesor de la Fundación Getúlio Vargas Cláudio Couto, una de las voces más autorizadas en política brasileña, considera que la ajustada carrera electoral entre Dilma Rousseff y Aécio Neves tiene resultado incierto: "Es completamente imprevisible", ha dicho, recordando que son las elecciones más igualadas desde 1989, cuando Fernando Collor se impuso a Luiz Inácio Lula da Silva.

   En una entrevista con Notimérica, Couto ha recordado que la mayoría de encuestas dan un empate técnico entre la líder del Partido de los Trabajadores (PT) y el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), si bien la actual presidenta "tiene a su favor a los indecisos". Según una reciente encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) es más fácil que un indeciso se decante por Rousseff (el 13% contestaban así) que vote por Neves (6%).

   De todas formas Couto resta valor a las encuestas -pocas pronosticaron la espectacular caída de Marina Silva en el primer turno- y subraya que se llevará el gato el agua el candidato que sea capaz de convencer al electorado de que con su mandato mejorará la economía.

   Para ello tendrán que encontrar un equilibrio, según el profesor: "Los electores de menor renta no quieren políticas económicas que perjudiquen los programas sociales, pero los de rentas más altas dan más valor a que la inflación se mantenga estable", asegura.

   Couto destaca los esfuerzos que han hecho y están haciendo los dos grandes partidos para hacer frente a sus puntos débiles: "El PSDB ha intentado demostrar a lo largo de la campaña que no penalizará los gastos sociales -Neves ha repetido en muchas ocasiones que consolidará programas como el 'Bolsa Familia'-, mientras que el PT "intenta deconstruir la imagen de Neves como encarnación de los valores republicanos".

CONGRESO FRAGMENTADO

   Sea quien sea el próximo presidente de Brasil, tendrá que lidiar con un Congreso Nacional más conservador que nunca. Couto no cree que esto sea un problema en el caso de que gane la izquierda de Rousseff, porque hay una serie de partidos que se adhieren al Gobierno "independientemente de su color ideológico".

   Algunos ejemplos son el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) -partido con más representantes en la Cámara-, el Partido Socialista de Brasil (PSB), el Partido de la República (PR), el Partido Social Cristinao (PSC) o el Partido Republicano Brasileño (PRB). "Todos ellos apoyaron a Fernando Henrique Cardoso, a Lula y a Dilma, mientras tengan cargos en el Gobierno apoyan a cualquiera", recuerda Couto.

   Teniendo una base aliada garantizada el principal reto del próximo presidente será gestionar la creciente fragmentación del Congreso, que obligará a llevar a cabo negociaciones "más difíciles y costosas". Los únicos asuntos que pueden quedar apartados por el conservadurismo del Congreso son, sobre todo, los relacionados con los derechos de los homosexuales, porque según el profesor, "el grueso de la agenda" no es tan diferente entre uno y otro candidato.

   Couto es graduado en Ciencias Sociales (1991), profesor de Ciencias Políticas y doctor por la Universidad de São Paulo (2000). Realizó un posdoctorado en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y actualmente imparte clases en el Departamento de Gestión Pública de la Fundación Getúlio Vargas - Escuela de Administración de Empresas de São Paulo (FGV-EASP). Entre los temas que investiga normalmente están las instituciones políticas brasileñas, el sistema de partidos políticos, el constitucionalismo y la democracia.

    MÁS ENTREVISTAS DE NOTIMÉRICA.COM:

    Líder indígena Buendía: "El Estado peruano mató más que Sendero Luminoso"

    Viuda de Onetti: "Para él, la realidad eran sus personajes"

     "No hay fórmula mágica" para resolver el problema del acceso al agua en Latinoamérica