Publicado 16/05/2014 16:09

Clima adverso y demanda robusta pondrán fin a ciclo de superávit de azúcar


LONDRES, 16 mayo, 16 May. (Reuters/EP) -

- La era de superávit de azúcar está llegando a su fin.

Después de tres años seguidos de fuerte superávit, el mercado de azúcar está en camino al equilibrio o a un pequeño déficit en la próxima temporada debido a un clima adverso en Brasil y Asia, una demanda china por encima de lo esperado y un crecimiento continuo del consumo.

Los cambios de superávit a déficit pueden tomar varios años en un mercado muy cíclico.

"Muchos de los problemas climáticos que enfrentamos ahora tendrán un efecto más grande en la producción el año próximo", dijo Robin Shaw, un analista de la correduría Marex Spectron.

"Con un incremento anual en el consumo, nos dirigimos a un pequeño déficit", dijo Shaw.

Los futuros del azúcar crudo en ICE cotizaban cerca de máximos en nueve semanas esta semana, en 18,28 centavos la libra, apuntalados por preocupaciones de que El Niño podría limitar la producción.

Los reiterados superávit habían llevado los precios desde un máximo de 36,08 centavos en febrero de 2011 a un mínimo de 14,70 centavos en enero de este año.

La Organización Internacional del Azúcar (OIA) dijo este mes que se podía anticipar un mercado de azúcar más equilibrado en 2014/2015, luego de excedentes globales cada vez más pequeños en 2012/2013 y 2013/2014.

Del lado de la demanda, analistas dicen que las importaciones chinas de azúcar han excedido consistentemente las expectativas debido los precios internos elevados, lo que va a favor de una mayor erosión del superávit mundial. China es un importador líder de azúcar cruda.

El sólido crecimiento del consumo global de azúcar que ronda en un 2,2 a 2,5 por ciento por año, impulsado por el fuerte crecimiento de las economías de Asia, está contribuyendo a pasar de un superávit hacia un mercado más equilibrado.

Del lado del suministro, una sequía en Brasil de noviembre a febrero ha perjudicado la siembra de caña, lo que reduce las perspectivas de la cosecha en el principal productor y exportador de azúcar del mundo.

Asimismo, la creciente probabilidad del fenómeno El Niño ralentizaría la recolección en Brasil más tarde en el año y llevaría un clima desfavorablemente seco a productores asiáticos importantes, dijeron analistas y operadores.

Shaw dijo que El Niño podría derivar en fuertes lluvias en Brasil alrededor de julio, un impedimento para la recolección de caña.