Actualizado 02/07/2015 13:05

Clima seco amenaza la cosecha de soja en el principal estado productor de Brasil

Por Gustavo Bonato

SAO PAULO, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- La ausencia de lluvia en las dos últimas semanas está amenazando las cosechas en el Mato Grosso, la principal región productora de soja de Brasil, afirmó el presidente de la asociación agraria más importante del país.

La siembra en este estado, que totaliza el 30 por ciento de la cosecha de soja de Brasil, está estancada desde la semana pasada en cerca del 8 por ciento del área total prevista.

"Deberíamos haber llegado ya al 20 ó 30 por ciento del área en este punto", afirmó Ricardo Tomczyk, presidente de Aprosoja, la mayor cooperativa de productores de soja de Brasil, a Reuters el miércoles.

"El clima seco está interrumpiendo nuestros planes y podría reducir los rendimientos", dijo.

Brasil debería recoger una cosecha récord de soja de 94 millones de toneladas esta temporada, según las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicadas antes del último periodo seco.

Si se confirma, estas cifras indicarían que Brasil será una vez más el principal exportador de soja mundial en la temporada 2014/15, un poco por delante de Estados Unidos.

En el cinturón del grano del centro-oeste de Brasil, la plantación de las semillas de soja empieza a mediados de septiembre, en cuanto llegan las lluvias de la primavera austral y aportan suficiente humedad al terreno. Por lo general, la recolección comienza en enero y se acelera en febrero y marzo.

Este año no se aplicará el calendario habitual, ya que la lluvia llegará de forma sostenida después del 21 de octubre, según indicó el jueves la empresa de meteorología local Somar.

Los agricultores podrían tener que replantar semillas que brotaron pero murieron por el calor, añadiendo otro factor de riesgo al problemático inicio de la temporada, dijo Tomczyk.

Cuando la lluvia llegue finalmente a los campos, permitiendo el desarrollo de las plantas, el tiempo para la cosecha será mucho más corto.

Los especialistas recomiendan moderar el ritmo de la siembra y de la recogida para minimizar el riesgo de tener que extraer la cosecha entera bajo un clima húmedo y dañino.

Prolongar la temporada de crecimiento equivale a una mayor exposición a la lluvia y a ser atacado por hongos tropicales como la temida roya.

Aprosoja ya anticipa costos más altos en fungicidas para los agricultores de Mato Grosso esta temporada y menores márgenes de beneficio mientras caen los precios de la soja por las expectativas de cosechas récord en Brasil y Estados Unidos.