Publicado 15/04/2014 01:02

CORREGIDO-PREVIA-Inflación Brasil se habría acercado a techo de meta para mediados de abril

(Corrige para aclarar primer párrafo)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 14 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- La inflación de Brasil probablemente se acercó al techo de la meta oficial durante el mes hasta mediados de abril, resaltando la presión sobre el Banco Central para que siga subiendo las tasas de interés, según un sondeo de Reuters divulgado el lunes.

El índice de precios al consumidor IPCA-15 habría subido un 6,26 en los 12 meses hasta mediados de abril, apenas por debajo del techo de un 6,5 por ciento de la meta del Banco Central, según la mediana de previsiones entregadas por 20 economistas.

En los 12 meses hasta mediados de marzo, el índice IPCA-15 aumentó un 5,90 por ciento. Los economistas esperan que la inflación traspase el techo de la meta en los próximos meses, un golpe a la presidenta Dilma Rousseff durante su campaña por la reelección.

En una base mensual, el índice IPCA-15 habría subido un 0,85 por ciento a mediados de abril, elevándose desde el 0,73 por ciento de mediados de marzo, según la mediana de 26 estimaciones.

La agencia de estadísticas de Brasil IBGE entregará sus cifras el jueves a las 1200 GMT.

Es probable que la reciente alza en los precios de los alimentos debido a lluvias irregulares en el sur de Brasil haya sido el motor principal de la inflación a inicios de abril.

En un reporte, economistas de Santander Brasil dijeron que los costos de los alimentos habrían subido un 2 por ciento desde mediados de marzo.

Sin embargo, los precios de una amplia gama de otros bienes como el biocombustible etanol, vestimenta y medicinas probablemente también subieron, apoyando la visión de que la inflación en Brasil es extendida y no sólo un evento temporario.

El Banco Central de Brasil ha elevado las tasas de interés desde abril del año pasado para combatir la inflación, pero indicó en las minutas de su última reunión de política que podría mantener las tasas a futuro mientras espera los efectos retardados de los recientes aumentos de la tasa.

Un sondeo semanal del banco arrojó el lunes que la mayoría de los economistas espera otra alza de 25 puntos básicos en mayo.

La inflación se ha mantenido elevada en Brasil, en parte debido a la fortaleza del consumo interno, que ha crecido permanentemente pese a una reciente desaceleración.

Los analistas entregaron pronósticos de la tasa mensual de inflación entre un 0,65 y un 0,91 por ciento, mientras que estimaron la tasa anual entre el 6,05 y el 6,32 por ciento.