Publicado 19/02/2014 16:37

Corte británica rechaza demanda de brasileño en caso vinculado a filtraciones de Snowden


LONDRES, 19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- El Tribunal Superior de Londres consideró el miércoles como legal la detención bajo las leyes anti terroristas de la pareja de Glenn Greenwald, el periodista que difundió las filtraciones del ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden.

El brasileño David Miranda había pedido a la corte que se pronunciara sobre la legalidad de su detención y el interrogatorio de nueve horas bajo la ley anti terrorista al que fue sometido en agosto pasado cuando aterrizó en el aeropuerto Heathrow de Londres, proveniente de Berlín y con destino a Río de Janeiro.

Miranda había argumentado que ese tipo de detenciones tendrían un "efecto escalofriante inevitable sobre la expresión periodística".

Autoridades británicas confiscaron materiales de Miranda que según dijeron incluían medios electrónicos que contenían 58.000 documentos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), el ex empleador de Snowden, y de su contraparte británica, la GCHQ.

El Tribunal Superior dictaminó el miércoles que la detención de la pareja del ex periodista de The Guardian era legal y que las leyes anti terroristas estaban correctamente aplicadas.

"A mi juicio, la cláusula 7 (del Acta de Terrorismo) fue una medida proporcionada en esas circunstancias", dijo el juez John Laws. "Su objetivo no solamente fue legítimo sino tambiém muy urgente", agregó.

La cláusula 7 permite detener a individuos por hasta nueve horas y confiscar sus materiales al viajar a través de puertos y aeropuertos, a fin de determinar si están involucrados en el planeamiento de actos terroristas.

Activistas de las libertades civiles argumentan que algunos grupos, como las comunidades musulmanas, son más proclives a ser detenidos y Amnistía Internacional ha criticado la cláusula 7 por ser una "ley extremadamente amplia" que permite abusar de los derechos individuales debido a su vaguedad.

Los abogados de Miranda dijeron que habían solicitado permiso para apelar la decisión del miércoles y dijeron que ese juicio ponía en riesgo la capacidad del periodismo de lidiar con temas de seguridad nacional.

"Actualmente el periodismo está en riesgo de ser mezclado con el terrorismo", dijo la abogada Gwendolen Morgan. "Por lo tanto, nuestro cliente no tiene otra opción más que apelar", agregó.

Las revelaciones de Snowden generaron un escándalo internacional en junio pasado, cuando se publicó que la NSA estaba extrayendo datos personales de usuarios de Google , Facebook, Skype y otras firmas estadounidenses bajo un programa secreto llamado en código Prism.

Otras filtraciones del ex contratista de la NSA, quien enfrenta cargos de espionaje en su país y tiene asilo temporal en Rusia, sugirieron que Estados Unidos había realizado seguimientos de conversaciones telefónicas de unos 35 líderes mundiales, incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel.

La catarata de acusaciones llevó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a anunciar en enero reformas para reducir el programa de la NSA y prohibir las escuchas de comunicaciones de líderes de países amigos y aliados.

En Gran Bretaña, un funcionario del Gobierno dijo en agosto al Tribunal Superior que las filtraciones de Snowden habían perjudicado la seguridad nacional británica.