Publicado 08/05/2014 07:53

Cosecha de café de Brasil caerá un 13 pct, continuará débil el próximo año: Procafe

Por Reese Ewing

GUARUJA, Brasil, 7 mayo, 8 May. (Reuters/EP) -

- Se espera que la cosecha de café 2014/2015 en Brasil baje a 40,1-43,3 millones de bolsas después de una sequía a principios de este año, más de un 13 por ciento por debajo del pronóstico ofrecido por el Gobierno en enero, dijo el miércoles el grupo de investigación sin fines de lucro Fundacao Procafe.

La ola de calor, que hizo que los precios del café treparan hasta un 80 por ciento desde enero, también frenará la producción de granos de arábica el próximo año, dijo el ingeniero agrónomo José Procafe Matiello en el Seminario Internacional del Café en Guaruja.

La investigación de Matiello, basada en encuestas equivalentes a medio millón de hectáreas de fincas en las 8,5 millones de hectáreas del eje cafetero de Brasil, mostró que las regiones más afectadas están en el corazón del mayor cinturón cafetero del mundo.

"El sur de Minas mostrará pérdidas promedio en torno a un 30 por ciento, y el impacto más fuerte se registrará en las mallas de granos de mayor tamaño", dijo Matiello.

La Compañía Nacional de Abastecimiento agrícola de Brasil (Conab) pronosticó en enero una cosecha de café de 46,4 a 50 millones de sacos de 60 kilos, antes de que pudieran reunirse los datos sobre los efectos de la sequía.

Conab dará a conocer una estimación revisada de la cosecha el 15 de mayo, y es casi seguro que va a ser revisada a la baja.

"En el lado positivo, las cosechas del 2016 y el 2017 deberían ser abundantes después de dos años de mala producción", dijo Matiello.

Matiello añadió que incluso un clima favorable de aquí en adelante no va a compensar el impacto de la sequía en la zona cafetera de Brasil el próximo año, cuando se espera una producción decepcionante de 38,7 a 43,6 millones de sacos de 60 kilos.