Actualizado 08/07/2015 07:10

Cosecha de café de Brasil y ventas, impulsadas por clima cálido: Safras


SAO PAULO, 22 jul, 22 Jul. (Reuters/EP) -

- Los cultivos de café del mayor productor mundial Brasil fueron cosechados en un 74 por ciento hacia mediados de julio, con respecto al 56 por ciento de hace un año, debido a que los agricultores aceleraron la recolección, dijo el martes la consultora local Safras e Mercado.

En su último reporte, Safras dijo que los productores han vendido un 30 por ciento de la cosecha a junio frente al 23 por ciento vendido en promedio para esta temporada en los últimos cinco años.

"El calor a inicios de año aceleró el ciclo de maduración. Más allá de eso, muchos productores están preocupados por El Niño (lluvias) y aprovecharon la oportunidad de una maduración temprana para cosechar", dijo Gil Barabach, analista de café de Safras.

El experto agregó que las ventas de la cosecha estuvieron más activas a inicios de año, lo que presionó las cifras frente a años anteriores, pero las colocaciones más recientes se han desacelerado luego de que los precios cayeron un 20 por ciento desde máximos de abril.

La zona productora de café de Brasil fue golpeada por la peor sequía en 50 años en enero y febrero, provocando que los arbustos den granos más pequeños y poco abundantes esta temporada. Los expertos están también preocupados de que la sequía pueda afectar además la cosecha del próximo año.

Aunque el impacto total de la sequía todavía no se conoce, los analistas esperan que la producción de Brasil caiga aproximadamente de un 10 a un 15 por ciento desde su potencial antes de la sequía y la ola de calor de principios de año.

Algunos productores de café en las zonas más afectadas han sufrido pérdidas en los cultivos de más del 30 por ciento.

"Hay una gran cantidad de agricultores más preocupados por la entrega de la nueva cosecha de café (que ya se ha vendido) que de hacer nuevas ventas", dijo Barabach.