Actualizado 20/08/2014 11:36

'Cuentas Abiertas' alerta sobre relaciones turbias entre políticos y empresas

Gil Castello Branco
Foto: YOUTUBE

SÃO PAULO, 19 Ago. (Notimérica/EP) -

   Quedan menos de dos meses para la primera ronda de elecciones en Brasil y la campaña electoral sigue a un ritmo acelerado. Los candidatos se disputan cada céntimo, pues el valor invertido en la campaña puede marcar la diferencia en los resultados.

   El economista y fundador de la ONG 'Contas Abertas' ('Cuentas Abiertas'), Gil Castello Branco, explica a Notimérica/EP por qué las donaciones para partidos políticos resultan en relaciones turbias entre empresas y el poder público y orienta los ciudadanos a informarse antes de elegir a quiénes votarán el 5 de octubre.

   "Estas elecciones todavía no son aquellas que deseamos y hay algunas imperfecciones, como la financiación por parte de personas jurídicas para las campañas, que es una las principales razones de corrupción en Brasil. Cada vez más las empresas aportan recursos y después pretenden obtener el retorno de esta inversión por medio de contractos públicos con los candidatos vencedores", explica Branco.

   De hecho, datos del Instituto Kellog señalan que por cada real que una empresa dona a un candidato, esta consigue 8,50 reales en contratos públicos. Para Branco, los intereses de las empresas al hacer donaciones financieras están bastante claros.

   "Las empresas no hacen donaciones porque apoyen a uno u otro partido político o candidato, sino porque esperan retorno. Para algunas, no hay ni coherencia en las donaciones. Pueden donar a un partido para el candidato a la Presidencia, y para un candidato a senador a otro".

   Es lo que se puede ver en los datos divulgados por el TSE a principios de agosto, que muestran que la principal empresa donadora hasta el momento es JBS Friboi, que donó 5 millones de reales (2,2 millones de dólares) a Dilma Rousseff (PT) y otros 5 millones a su principal opositor, Aécio Neves (PSDB); casi la mitad de lo que cada uno de ellos había recaudado hasta entonces.

   Para el fundador de esta ONG, que tiene como principal objetivo llevar información a los electores, una de las soluciones posibles para paliar esta situación sería establecer límites de donaciones que se basen en el PIB. "Limites iguales para puestos y regiones. Si tenemos techos iguales, los propios candidatos se fiscalizarían. Eso también ayudaría a disminuir el dinero en caja B".

   Branco argumenta que en Brasil las donaciones individuales no van a crecer, por la incredulidad que hay entre los brasileños en relación a la política. "Un sondeo muestra que el 76 por ciento de los brasileños no se fían del Congreso. Esta es un dato peligroso porque el Congreso es uno de los pilares de la democracia".

REFORMA POLÍTICA

   Para el economista, el país necesita hacer una reforma política. "Este diagnóstico está hecho hace años, pero no hay no consenso entre los partidos, mucho menos a nivel nacional. Los políticos sólo miran esta reforma desde el propio ombligo y no legislan en contra de sus propios intereses. No prevalece el interés público".

   Pero Branco reconoce que hubo cambios que ya representan pequeños pasos. "Hay intentos de acabar con las donaciones ocultas. Antes, las empresas hacían donaciones directamente a los comités y cuando esos repasaban a los candidatos, la única referencia era una donación del comité. Ahora, estas empresas seguirán haciendo la donación, pero el comité, a la hora del repase, tendrá que aclarar la origen del dinero y colocar el Código de Indentificación Fiscal (CIF)".

PARTICIPACIÓN SOCIAL

   Así como la ONG 'Contas Abertas', otros institutos y páginas web ayudan los votantes a elegir sus candidatos de manera consciente. Branco reconoce que el acceso a esta información todavía está restringido a una clase de la población más instruida y con más recursos y resalta la importancia de ampliar este acceso, pero explica que mucha información ya está disponible de manera clara y directa.

   Entre sus recomendaciones para estas elecciones está la búsqueda por información de distintas fuentes. "El elector consciente tiene que buscar el máximo de informaciones posibles. El 'Ficha Limpa', por ejemplo, ofrece informaciones sobre candidatos que están respondiendo a demandas judiciales, mismo que todavía no haya salido la decisión. La página 'Excelencias' ofrece importantes informaciones sobre las elecciones pasadas, y la página del Tribunal Supremo Electoral dispone de un banco de datos bastante rico".

   El economista repite una idea que se ha visto en las redes sociales desde las manifestaciones de junio del 2013: "Es mejor manifestarse en las urnas que en las calles". Para los brasileños, el día 5 de octubre será día de manifestación obligatoria en las urnas, independiente de quién sea el candidato elegido.