Actualizado 08/07/2015 16:28

Deniegan hábeas corpus al ejecutivo detenido por venta ilegal de entradas del Mundial

Raymond Whelan supuesto líder entradas ilegales Mundial Brasil
STRINGER BRAZIL / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 17 Jul. (Notimérica/EP) -

La juez federal de la Sala Penal de la Corte de Río de Janeiro (TJRJ), Rosita Maria de Oliveira Neto, ha negado la solicitud de hábeas corpus a favor del director ejecutivo de Match Services, Raymond Whelan, supuesto líder de la trama que vendía ilegalmente entradas del Mundial de Fútbol.

La defensa del detenido pidió que se reconsiderase la decisión TJRJ, que en las primeras horas del martes, 8 de julio, emitió una orden judicial de hábeas corpus, incluyendo una fianza, la entrega del pasaporte y la presentación del ejecutivo ante la Policía cada 15 días, informa EBC.

Sin embargo, la juez de apelaciones ha dicho en una resolución que la solicitud no puede ser aceptada, ya que la situación actual del director de Match Services es diferente a la del pasado día 8.

Según la magistrada, quien actuó como ponente del caso en su momento, tras decretarse su detención temporal, Whelan quedó en libertad, pero ahora se encuentra en prisión preventiva.

Whelan está acusado de participar en un plan para la venta ilegal de entradas para la Copa del Mundo. Su empresa estaba autorizada por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para vender entradas.

Whelan fue detenido con 82 entradas del Mundial mientras desayunaba en el hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro, donde se hospedaba toda la cúpula de la FIFA. Su empresa, Match Services, está asociada a esta entidad porque tenía la exclusividad en la venta de paquetes de entradas del Mundial.

El directivo ha negado en todo momento cualquier conexión con el franco-argelino Lamine Fofana, detenido y acusado de formar parte de esta red de venta de entradas. Sin embargo, no ha explicado por qué en su móvil -cedido por la FIFA- queda constancia de que ambos intercambiaron en torno a 900 llamadas y mensajes de texto, según informó en su momento la prensa local.

El inspector encargado del caso, Vicente Barroso, ha solicitado las imágenes del circuito interno del hotel desde que empezó el Mundial para reunir pruebas que evidencien los vínculos entre Whelan y Fofana. Cuando Whelan fue detenido en el hotel, la policía encontró en su suite 1.300 dólares, varios móviles, un ordenador y 100 entradas para varios partidos, incluso para la final.