Actualizado 27/06/2014 13:10

Petrobas podría pagar 10.000 millones más por los derechos petroleros

 

   SAO PAULO, 27 Jun. (Reuters/EP) -

   La brasileña Petrobras podría tener que pagar hasta 22.000 millones de reales (10.000 millones de dólares) antes del 2018, o un 50 por ciento más que lo anunciado inicialmente, por los nuevos derechos petroleros costa afuera que el Gobierno decidió vender el martes a la petrolera estatal.

   El análisis de la transacción realizado por Reuters se basa en el rango superior de las proyecciones del precio del petróleo por parte de la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y estimaciones de tasa de cambio reunidas por el Banco Central de Brasil.

   El martes, el Gobierno dijo que Petrobras pagará 15.000 millones de reales antes del 2018, con 2.000 millones de reales que entrarán en las arcas fiscales este año por los derechos de entre 9.800 millones a 15.200 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente en cuatro pozos costa afuera.

   El nivel superior es equivalente a las reservas petroleras probadas totales de Brasil.

   Ese petróleo es adicional a los derechos por 5.000 millones de barriles de crudo que Petrobras compró al Gobierno en un cambio de acciones por hidrocarburos en el 2010, pero las estimaciones de la cantidad de petróleo en esas zonas han aumentado desde entonces.

   La estimación del Gobierno se basa en una tasa de cambio promedio de 2,20 reales por dólar y un precio del crudo Brent  de 105 dólares por barril.

   Aún cuando Petrobras recibirá los nuevos derechos por mucho menos que lo que pagó en el 2010, los inversores han reaccionado negativamente. Desde el martes, las acciones de Petrobras  han caído un 5,4 por ciento.

   La compañía, el gigante petrolero más endeudado y menos rentable del mundo, ha visto un descenso en su producción a pesar de que ha invertido más que cualquier otra empresa en proyectos de expansión en los últimos años.

   Los montos que recibirá el Estado después del pago inicial de 2.000 millones de reales, serían considerados prepagos de la porción que corresponde al fisco de todo el petróleo producido y serían equivalentes a 61 millones de barriles de petróleo, dijo el Gobierno.

   Todos esos pagos se realizarán años antes de que se produzca algo del nuevo petróleo.

   El valor de ese petróleo se basaría en el precio del crudo Brent en el mes previo al pago y convertido a la tasa de cambio vigente.

   Si el precio del petróleo sube a 148 dólares por barril en el 2018, como lo indica lo estimación superior de la EIA, y la tasa de cambio se debilita a 2,60 reales por dólar en 2018, como señalan las proyección es del Banco Central de Brasil, Petrobras pagaría cerca de 22.000 millones de reales.

   En el rango inferior de las estimaciones de la EIA, de 69 dólares por barril en el 2019, Petrobras vería caer sus pagos al Gobierno a 12.100 millones de reales.

   (1 dólar = 2,20 reales brasileños)