Publicado 24/02/2014 23:58

Deutsche Bank pagará 20 mln dlr en acuerdo vinculado a caso de corrupción en Brasil


SAO PAULO, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- Deutsche Bank AG acordó pagar 20 millones de dólares para que las autoridades de Brasil descarten acusaciones contra el mayor banco de inversión europeo por ingresos por ayudar a administrar fondos desviados por ex autoridades de Sao Paulo en la década de 1990, anunció el lunes un fiscal.

Se espera que Deutsche Bank deposite los fondos pactados en el acuerdo dentro de los próximos 60 días, dijo Silvio Marques, fiscal en el caso, durante una entrevista telefónica.

Marques dijo que más de 200 millones de dólares de un esquema supuestamente gestionado por el ex alcalde Paulo Maluf y otros funcionarios brasileños fueron manejados libremente dentro de cuentas del Deutsche Bank.

Tribunales en Brasil han encontrado culpable a Maluf, actualmente un legislador, de varios cargos, mientras que otros procesos relacionados con acusaciones de corrupción cuando fue alcalde de Sao Paulo entre 1993 y 1996 todavía están siendo analizados.

Maluf ha negado las acusaciones reiteradamente.

El acuerdo extrajudicial posiblemente elevará la presión sobre UBS AG, Safra National Bank of New York y Citigroup Inc para que paguen compensaciones por acusaciones similares, sostuvo Marques.

Los bancos podrían tener que desembolsar entre 60 millones y 70 millones de dólares para descartar acusaciones de que recibieron depósitos y gestionaron dineros provenientes del esquema de malversación, agregó el funcionario judicial.

La corrupción es un problema endémico en Brasil y de acuerdo a muchos analistas le cuesta al país sudamericano hasta el 3 por ciento de su PIB cada año.