Dilma Rousseff, ¿perdedora del Mundial?
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 1 Sep. (Notimérica/EP) -

   El programa electoral de la candidata del Partido Socialista de Brasil (PSB), Marina Silva, ocupa el centro de la campaña cuando falta poco más de un mes para las elecciones y este domingo fue la propia presidenta, Dilma Rousseff, quien confesó estar "muy preocupada" con sus propuestas, sobre todo en el ámbito económico.

   "He leído este fin de semana el programa de la candidata y he visto propuestas que me preocupan mucho, tanto en lo que se refiere a la creación de empleos como en la cuestión de la industria nacional", confesó la presidenta ante los periodistas en el Palacio de la Alvorada de Brasilia.

   Rousseff criticó especialmente los puntos del programa de la candidata del PSB referidos a las industrias naval y automovilística, recordando que durante su Gobierno 12 fabricantes de vehículos han ampliado sus inversiones en Brasil, como las alemanas Audi y BMW y la japonesa Nissan.  También dijo que no fue elegida en las urnas "para generar desempleo o reducir la importancia de la industria".

   Aunque no lo citó explícitamente, lo que más preocupa a Rousseff del programa de Silva es el capítulo dedicado a la 'Economía para el desarrollo sostenible', que subraya que es "indispensable" revisar "en profundidad" los incentivos a las industrias del automóvil y el petróleo, además de la política de 'contenido local', que obliga a que buena parte de los bienes disponibles en el mercado sean producidos en Brasil, penalizando la importación.

   El programa electoral de la candidata socialista está protagonizando los últimos días de campaña. En un principio sorprendió por su apoyo sin fisuras a las reivindicaciones históricas del colectivo homosexual, aunque más tarde la sorpresa se convirtió en polémica, cuando el PSB envió un comunicado rectificando y eliminando las alusiones a la necesidad de una ley contra la homofobia o el apoyo al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

   En el ámbito económico y de la energía también ha habido contradicciones, pues el PSB eliminó a posteriori una mención a la energía nuclear como alternativa a la dependencia del petróleo. Además, el candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, ha dicho que las propuestas económicas de Silva son prácticamente iguales a las suyas, liberales y a favor de una menor intervención del Estado en el mercado.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Marina Silva, ante el reto de lograr que el PSB conquiste la Presidencia de Brasil

   Lula, padrino político de Dilma y alargada sombra en la campaña electoral

  

  

Más noticias