Actualizado 29/05/2014 22:33

El Ejército asume la seguridad de las selecciones del Mundial

Inauguración del estadio  Arena Pantanal, Mundial Brasil
Foto: GETTY

    RIO DE JANEIRO, 29 May. (NOTIMÉRICA/EP) -

   El Ejército asumirá la seguridad en aeropuertos, hoteles y calles por donde se desplazarán las selecciones que competirán en el Mundial de Fútbol, después de que un fallo de seguridad de la Policía Federal permitiera que una protesta de profesores en Rio de Janeiro se acercara demasiado al autobús de la selección brasileña.

   Las imágenes de los profesores increpando a los jugadores de la 'canarinha' no gustaron a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que ordenó al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y al coordinador de acciones de defensa del Mundial, José Carlos De Nari, que se desplazaran a Rio para mejorar el plan de seguridad.

   Finalmente, tras una reunión con otros responsables de la seguridad durante el Mundial se acordó que el Ejército estuviera presente en las 12 ciudades sede y en los 15 estados que albergan los centros de entrenamientos de las selecciones extranjeras.

   El papel de las tropas del Ejército ya se valoraba como una alternativa desde el año pasado cuando empezaron a surgir las primeras amenzas de huelga de varios estamentos de la Policía Federal.

   Los primeros pasos de este nuevo esquema de seguridad ya se han puesto en marcha en Vitória donde ya está entrenando la selección de Australia y próximamente llegará la de Camerún.

   Un total de 120 militares están distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad y otros 24 han llevado a cabo trabajos de prevención de atentados terroristas en el aeropuerto y en los hoteles de concentración, según informa el diario 'O Globo'.